Crítica a The 100

E. de Escarlata.

Título: The 100

Género: Distopia

Ubicación: EEUU

Año: 2014-

Sinopsis.

A finales de los años cincuenta, ante la amenaza de un holocausto nuclear, los líderes mundiales enviaron al espacio unas capsulas llenas de ciudadanos destacados. Con el advenimiento de la guerra nuclear, estos ciudadanos decidieron unificar todas esas infraestructuras dando lugar a El Arca. En el 2055, ante la escasez de víveres, el comandante y sus cancilleres decidieron enviar a la Tierra a un grupo de reclusos, Los 100, para comprobar que los niveles de radiación ya no eran perjudiciales para la vida humana. Aunque había radiación, el organismo de Los 100 lo soportaba por lo que el resto de los habitantes del Arca descendieron del espacio para labrarse un futuro en la Tierra. No se esperaban las adversidades que debían afrontar: varios clanes terrícolas habían conseguido sobrevivir y varios de ellos estaban inmunizados contra la radiación .

Temas.

En el tratamiento que se hará a continuación sobre los distintos temas que me han parecido más relevantes  se intentará no hacer ningún spoiler.  La serie, actualmente, sigue emitiéndose pero eso no altera la temática.

Feminismo.

La igualdad en esta serie es una realidad latente. Me atrevería a afirmar que The 100, junto con Wynonna Earp, es de las pocas series de la actualidad que ha roto con el arquetipo tradicional femenino que tanto se ha perpetuado a través del cine y de la televisión.  La mujer, en mayúsculas, desempeña cargos fundamentales que hace unos años solo le correspondería al hombre: desde Comandante de los trece clanes, hasta reina o canciller. En este sentido, no puede obviarse que este cambio social lo comenzó en los ochenta, Ridley Scott cuando ensalzó la figura de la teniente Ripley. Esto no significa que los hombres no puedan llegar a estos cargos. Al contrario, los hay y son importantes.

Estas nociones de empoderamiento dan veinte vueltas a esa temática facilona,simplona y de incorformistas que se rindieron ante los encantos de una Capitana Marvel que tuvo más de estrategia de marketing para engordar los bolsillos de los productores que de lucha feminista. En The 100, no solo hay líderes guerreras, sino también médicas, ingenieras y cancilleres que son mujeres independientes y con personalidad que no tienen reparos en apoyarse en los personajes masculinos así como tampoco de reconocer sus puntos positivos. Desde mi punto de vista, las figuras feministas por antonomasia son Lexa (de la que haré una entrada de aquí a unos días por ser mi favorita), Clarke Griffin, Raven Reyes y Octavia Blake.

Guerra.

Sobre la guerra como deshumanizador de la sociedad, la feminista Bertha Von Suttner escribió, en 1889, ¡Abajo las armas! que fue un alegato pacifista que más tarde endorsaría los postulados de las sufragistas y feministas moderadas del primer tercio del siglo XX.

“En la guerra, no hay ni buenos ni malos. Hay supervivientes”. [Probablemente no sea literal]. Esta frase es una constante a lo largo de todas las temporadas. En ellas, se puede percibir la deshumanización que sufren todos los personajes a causa de la guerra, de intentar ser más poderoso que el otro y de sobrevivir haciendo cosas repugnantes. Este aspecto, es fundamental y es que la mayoría de los personajes, ya sean principales o secundarios tienen que afrontar los traumas que conlleva ver morir a sus seres queridos o tomar la decisión de “ordenar la muerte a“.

Sociedad.

Aunque esté encuadrada dentro de la ciencia ficción yo no estoy de acuerdo con ello. Yo lo identifico más con la distopía e incluso tiene rasgos que me recuerdan a la obra de William Golding, El Señor de las Moscas escrita en 1954 en la que el autor muestra que el salvajismo se puede implantar en una sociedad donde no hay reglas ni normas e, incluso, me recuerda a partes de cualquier obra de Orwell en lo que respecta al encuadramiento de la sociedad en diversas tareas.

Sea como sea, he destacado tres tipos de estructuras sociales. La primera, “la sociedad civilizada” que es la de los ciudadanos venidos del espacio. La segunda, “la sociedad encubierta” completamente corporativa que correspondería a los de La Montaña. Por último, la comunidad conformada por trece clanes que no entiende de sistemas democráticos, solo de la violencia.

Unido a este punto, habría que desarrollar las nociones democráticas que, básicamente, son nulas. Tanto Huntington como Mazower cuando disertaron sobre la democracia, determinaron que un sistema democrático está abocado al fracaso cuando es algo novedoso porque los líderes tienden a incorporar elementos arbitrarios. Esto es lo que ocurrió con la “sociedad civilizada”.  De estas tipologías sociales, la “sociedad civilizada”, desde mi punto de vista, es de las más arbitrarias porque, ya en El Arca, establecieron políticas del hijo único bajo y, en caso de tener más, los progenitores serían castigados con la pena de muerte. Este comportamiento autoritario permaneció vigente en la Tierra pues un sector importante se mostró reticente a convivir con los sectores terrícolas e incluso se puede notar un sentimiento xenófobo que va unido a alzamientos militares.

Sectarismo.

Este aspecto ha sido el que más curiosidad me ha provocado porque considero que lo han llevado muy bien a cabo. En la tercera temporada, uno de los ex líderes de El Arca caminando por el desierto cual Moisés en busca de los Diez Mandamientos, se topa con una inteligencia artificial que le ofrece un milagro: Dejar de sufrir. Accede. En ese momento se autodenomina el ungido de “La Ciudad de la Luz”. Desde entonces, su misión es transmitir esa felicidad a su pueblo.

Conclusión.

Aunque esta serie no haya gozado de la misma popularidad que Juego de Tronos a mí me ha gustado más. Puede que en lo que respecta a música y a efectos especiales Juego de Tronos mantenga el monopolio pero a nivel de temática y del tratamiento de la historia, para mi gusto es mejor The 100. La evolución de todos los personajes es magnífica, consigues empatizar con ellos y LES COMPRENDES aunque no compartas sus actos.

Crítica a Lexa

Resultado de imagen de los 100