Análisis a "Matilda" (1996)
E. de Escarlata.
Película: Matilda
Género: comedia, infantil
Año: 1996
Sinopsis
Matilda es una niña extremadamente inteligente que vive en el seno de una familia en la que no se siente ni valorada ni querida. Afortunadamente en la escuela conoce a una profesora que representa el ideal de maternidad que busca.
Análisis
Este filme, para todos aquellos de mi generación e incluso algo mayores, ha sido fundamental porque la trama, que no es más que la escenificación de la novela homónima del grandísimo Roald Dahl , hace que tengamos empatía por los personajes principales; Matilda y la Miss Honey. Hablo por muchos cuando escribo que no somos pocos los que queríamos a Miss Honey como madre.
Nuevos ricos.
Para comprender la Historia debemos comprender que su génesis no está en 1996, sino unos años antes cuando el padre de la protagonista comienza a hacer chanchullos para ganar dinero de forma rápida. Este fenómeno en EEUU se conoce como el surgimiento de los nuevos ricos. En este sentido, los progenitores y el hermano de la protagonista simbolizan que, a pesar de ser nuevos ricos, no son nada sofisticados, no tienen educación, es por tanto una crítica al sistema educativo estadounidense, especialmente cuando se avergüenzan de la pequeña porque disfruta leyendo y, por último, carecen de parámetros ético-morales. De ahí que su hija castigue a su padre con temas relacionados con su imagen. Eso no está bien, y ella lo sabe, pero por ese entonces no tenía la guía de ninguna figura de autoridad que la ayudase a discernir entre el bien y el mal .
Los lazos de sangre no crean la familia.
Aunque la película nos muestre a una protagonista, en realidad hay dos; Matilda y Miss Honey. Ambas tienen trayectorias biográficas muy similares; no tienen figuras de autoridad y ambas han sufrido trastorno reactivo del apego, es decir, les ha faltado cariño en la infancia. Matilda, desde siempre, y Miss Honey desde que se quedó huérfana y fue a parar a los brazos de la villana de la película, Agatha Trunchbull. Esta película es fundamental para comprender que, lejos de lo que nos diga la cosmovisión tradicional de la concepción de familia, los lazos de sangre no significan nada. La Trunchbull es huraña, una mujer férrea, autoritaria y nada sentimental, mientras que los padres de Matilda, prefieren dejar a sus hija con la profesora.
Ruptura con el ideal de feminidad tradicional.
Creo que es una película sana, porque yuxtapone dos versiones de la feminidad moderna que no suele retratarse debidamente porque muestra que una mujer es una mujer, y no alguien que dependa de otra persona para autorrealizarse y porque tampoco se destaca la sexualidad de ninguna. Hablemos de la Trunchbull primero. Es una mujer que rompe con todos los estereotipos femeninos a los que estamos acostumbrados; fue deportista olímpica cuyo modo de vida podría asemejarse al militar. Realmente, podría ser el antagonismo de la madre biológica de Matilda quien le comentó a su amiga que "si te depilas, te cambiará la vida". Es curioso como la Trunchbull, siendo tan reaccionaria en ciertos aspectos, pudo poner entre las cuerdas unos cánones de feminidad que siguen en vigencia.
Miss Honey es, por otra parte, genial. Además,la actriz que la encarna es de mis favoritas. Miss Honey es dulce, amable e inteligente. Esto último era algo que hasta hace no mucho era una cualidad que solo simbolizaban los hombres, y si, por alguna razón había mujeres que destacaran por su inteligencia, se las autocalificaba como enfermas mentales por poseer atributos masculinos.Algo que Freud rotuló como "envidia del pene" ¿Qué decir de la "señorita miel"? Pues que consiguió encontrar a una alumna que necesitaba lo que ella necesitó y nunca le dieron, es decir, cariño y afecto.
Realmente, Roald Dahl fue un adelantado a su época y un revolucionario nato. Reflejó que las mujeres no necesitan a un hombre para ser importantes.
Actrices y actores de doblaje.
Pocas veces se alaba el trabajo de las actrices y actores de doblaje bajo la premisa de que se cargan el trabajo de los actores originales. Yo, sinceramente, visualizo las películas y series tanto en VOSE, como dobladas al castellano. Tengo que decir que esta película me gusta más en castellano porque tiene detrás un reparto maravilloso. Este proyecto fue dirigido por Antonio Lara en SONOBLOK , Barcelona, y cuenta con tres actrices principales muy potentes, Graciela Molina que da voz a Matilda y, curiosamente, es mi actriz favorita de doblaje, transmite energía y buenas vibraciones. En segundo lugar, con Elsa Fábregas, que desgraciadamente murió hace unos años, que es la Trunchbull. (Ahora en serio, quien me diga que es mejor la voz original de la Trunchbull o está mintiendo o no tiene sangre en las venas) . Finalmente, Alba Sola que interpreta a Miss Honey y es susceptible de causar tranquilidad, concordia y confianza.
A parte de esta tríada espectacular, hay que destacar a Ricardo Solans, a Nuria y Albert Trifol, a Ana Pallejà y a David Jenner (entre muchos otros que no he reconocido).
Con esto, no vengo a decir que este doblaje es mejor que la película original porque esta es simplemente una crítica subjetiva, pero creo que es necesario hacer una mención a una profesión que sigue estando estigmatizada hasta que aparece una celebrity que realiza un papel minúsculo.
Comentarios
Publicar un comentario