Penny dreadful: una introducción melódica
Hace mucho que no hablo de ninguna introducción que me parece interesante así que le toca el turno a la cabecera de "Penny Dreadful".
Lo primero que cabe destacar son los claroscuros que hay entre los marcos en los que se desarrolla la acción en los que se aprecian a arácnidos, reptiles, así como mamíferos y entre los personajes principales. Esos contrastes están dictados por lo que parece el elemento principal de la trama: la sangre. Así, en dos fotogramas se presenta ese líquido denso en una taza de té, primero cuando se sirve, y luego cuando se rompe. En ese fragmento se aprecian tres tonalidades; rojo, negro y blanco. Tres colores que estarán presentes a lo largo de la serie y que caracterizan al género gótico del que parte esta producción serializada.
Es cuanto menos sugerente el empleo del alacrán, de la serpiente, de la tarántula y de los murciélagos porque representan, respectivamente, la destrucción/renacimiento, la inmortalidad, la agresividad y la muerte. Esos rasgos aparecen en la trama de las tres temporadas y entroncan con la naturaleza del personaje principal: Vanessa Ives, interpretada por Eva Green a quién da voz Marta Barbará. Unido al papel protagónico, hay una lectura religiosa en la que la serpiente se "arrastra" sobre la Biblia y sobre un rosario. Esto se debe a que ella era católica en un Londres protestante.
Finalmente, la música compuesta por Abel Korzeniowski que presenta una línea entre el suspense, el terror y la belleza. Los instrumentos que sobresalen son los de cuerda pues, aunque haya abundancia de la percusión, son los que mejor plasman la tensión y posterior calma.
Comentarios
Publicar un comentario