Análisis a Cheryl Blossom

E. de Escarlata.

He decidido hacer esta entrada sobre el personaje ficticio de Cheryl Blossom (Madelaine Petsch) porque es mi favorito de Riverdale. Habrá bastantes spoilers.

CONTEXTO

La adolescente Cheryl Marjorie Blossom nació en el seno de la familia Blossom, una de las más adineradas de Riverdale. En esta localidad, hay un puritanismo insano que yuxtapone diversas tramas. En su ambiente familiar hay una concepción enfermiza sobre la "pureza" de la  progenie que se puede apreciar en la tez pálida y en el cabello pelirrojo, una tendencia al cainismo y un rechazo a la homosexualidad bastante vomitivo. Estas características se han perpetrado desde que uno de los gemelos Blossom (tatarabuelo y tío-tatarabuelo de Cheryl) asesinó al otro a sangre fría. En lo que respecta a la eugenesia, se puede percibir en la relación matrimonial de los padres de nuestra protagonista, Penélope y Clifford. La matriarca de los Blossom, Nana Rose, adoptó a Penélope, por tratarse de una niña pelirroja de ocho años que, más tarde, se casaría con su hermano adoptivo, Clifford. Toda esta tradición sangrienta parecía haber llegado a su fin cuando nacieron los gemelos Cheryl y Jason que, al contrario de los hermanos de otras generaciones, se apoyaban. Esta situación se vio truncada tras el asesinato de Jasson, la profunda depresión de Cheryl y el desprecio de las figuras de autoridad, es decir, de los progenitores hacia Cheryl.

ANÁLISIS

La primera sensación que te recorre el cuerpo cuando escuchas a Cheryl Blossom por primera vez es repelús. Da la imagen de niña pija malcriada que no tiene ninguna neurona. Ahora bien, lo que hace que este personaje sea tan icónico y carismático es que rompe con el prototipo que se han generalizado en las series hasta el día de hoy que consistía en sexualizar a la mujer. Esto, va unido del esquema dicotómico guapa/inculta, mala/anoréxica de las emociones (Sí, así la describe su madre), pija/mediocre. Una parte fundamental de este personaje es la forma que tiene de expresarse y el vocabulario que emplea pues en versión original, emplea formas anglosajonas derivadas del latín como "villainy"y, en castellano, emplea cultismos que los adolescentes no suelen conocer. Eso demuestra que tiene una riqueza lingüística desbordante. Se nota que es una mujer cultivada porque cita expresiones de obras que gran parte de la población ni siquiera ha leído y/o ni sabe de su existencia, como los círculos del infierno de Dante Alighieri así como también es la única que emplea palabras en francés para referirse a su pareja, Toni Topaz. Por último, este arquetipo tiende a frivolizar a las mujeres preciosas en la televisión hasta el punto de deshumanizarlas. A lo largo de las temporadas vemos que Cheryl tiene unos traumas que no es capaz de expresar  dando la sensación de estar hecha de diamante pero no es así. Cuando se muestra tal y como es a mí, personalmente, me hace llorar.

Psicología.

Su figura de apego, en este caso es claramente su madre, no ha sido un modelo a seguir. Se nota que la ha maltratado psicológicamente durante años y que no le enseñó ningún valor ético. La concepción del bien y del mal se aprende durante los primeros cinco años de vida pero en el caso de Cheryl no ha sido así. Vemos ciertos compartimientos y acciones que nos demuestran que no ha sido educada así y, por ello,  no comprende porqué lo que hace está mal pero, afortunadamente, capítulo a capítulo logra vencer "el lado oscuro". Uno de estos ejemplos lo encontramos en la toxicidad de sus acciones con su amor platónico de la segunda temporada, Jossie, con la que se obsesiona hasta límites incalculables.

Su madre no siente ningún sentimiento de afecto por ella e incluso, con el gemelo de su marido , Claudius, planea "encargarse de ella". Penelope Blossom es una homófoba reprimida sexualmente e intenta evitar que su hija, que se declaró homosexual a una edad temprana, sienta que sus inclinaciones sexuales son contra-natura. Así, decide enviarla a una hermandad para que realicen terapias de conversión sexual. Con esta trayectoria, para mí, se ha convertido en un icono de la comunidad LGBTIQ.

Dicho esto, es fundamental destacar a la persona que le cambia la vida: Toni Topaz. En su primer encuentro la Blossom hace un comentario clasista; "Not today, Cha Cha. I was born for this moment" que viene a decir "Hoy no, "chacha". Nací para esto".
A lo largo de la segunda temporada hubo desplantes similares pero en el capítulo 2x14  se encuentran en el cine, se crea una especie de vínculo entre ambas y se enamoran. Para mí, es la historia de amor de la serie, junto con la de FP y Alice, más realista.

Con todo este torrente psicológico uno se pregunta, ¿qué más puede pasar? pues que en la tercera temporada entra en una secta (de la que sale sin problema también hay que decirlo) cuyo líder desenterró el cadáver de Jason para manipularla y hacerla creer que hablaba con su hermano. Cuando ella se da cuenta de todo el entramado, se diluye la secta en Riverdale pero se lleva el cadáver momificado al santuario de su casa. Esto, desde mi punto de vista y sin ánimo de justificarla,  responde a sus traumas internos. Todos estos cambios emocionales acaecidos en estas temporadas la han desequilibrado completamente y encontrar el cuerpo del que fuera su hermano, única persona que la quería y que la comprendía, fue el revulsivo que desencadenó una locura transitoria. Con esto no quiero decir que esté loca, quiero decir que era algo que necesitaba en un momento determinado. Así lo entiende y lo respeta Toni (hasta cierto punto) tal y como se reflejó en esta entrada:

Alguno de los spoilers que he contado son potentes pero merece la pena disfrutar de esta pedazo de serie. Aquí dejo la imagen de este icono que me ha robado el corazón.

Resultado de imagen de cheryl blossom poster