Escena Impactante: Barnabas Collins

 







Un director que me ha gustado siempre ha sido Tim Burton, quizá porque el sentimiento gótico de sus producciones ha estado en mí desde niña, y recuerdo con cariño "Eduardo Manostirejas" por ser una de las primeras cintas no animadas que tengo en mi recuerdo. 


La publicación de hoy no va sobre ninguna de sus obras, sino que va más encaminada a reflejar lo que me transmitió la escena en la que Barnabas Collins se convirtió en vampiro en la muy denostada, desde mi perspectiva injustamente, "Sombras Tenebrosas" de 2012. Lo interesante de esta secuencia es la composición de la misma. Los colores oscuros, encabezados por el negro, ayudan al personaje, interpretado por Johnny Depp, a mimetizarse con el entorno y a conferirle una sensación de patetismo extremo al mostrar su angustia, su pesar y su dolor. El conjunto de esta hace que me venga a la mente el retrato de Gustave Courbet titulado "El Desesperado" en el siglo XIX donde se aprecia a un hombre fuera de sí experimentando un estado avanzado de depresión, algo que avala el pañuelo azul oscuro que porta. 


Lo curioso de ese cuadro es que la escala cromática y el estilo pictórico son netamente realistas. SIn embargo, Burton usa esa estética para acomodarla a una situación dentro del romanticismo en la que el "héroe", es decir, el protagonista, decide suicidarse para reunirse con el amor que acaba de fallecer. Sí, un poco (bastante) tóxico. 

Comentarios

Entradas populares