En compañía de lobos
"En compañía de lobos" fue la cinta que filmó en 1984 Neil Jordan para adaptar "Caperucita Roja".
Antes de que haya alguien con la piel más fina que el algodón y que se pueda ofender por la moraleja final que básicamente es que no se puede fiar uno de los forasteros, hay que tener en cuenta que el cuento que escribió Charles Perrault y que mas tarde desarrollaron los Hermanos Grimm lo hicieron entre los siglos XVII y XIX. Por ello, los hechos transcurren en la Edad Moderna, cuando los núcleos urbanos se iban abriendo camino y los pueblerinos abandonaban sus lugares de nacimiento para forjarse un futuro mejor ya fuera para trabajar o para huir de la justicia. El lobo, por tanto, sería todo varón migrante que estaba deseando acostarse con una muchacha en edad de procrear (la caperuza roja representaría la menstruación).
Me ha parecido un largometraje entretenido, con unas transformaciones de hombre a lobo más que destacables y la narración de los hechos teniendo en cuenta el mundo onírico. Me ha encantado la aparición estelar de Angela Lansbury en el papel de la abuelita que, en esa ocasión, fue doblada por la grandísima Elsa Fábregas y, finalmente, el tratamiento que se le hace al sexo.
Los puntos más débiles de la producción son, a mi modo de ver, algunos rasgos de la ambientación con un vocabulario que para nada era así y un hilo conductor un poco volátil.
Junto con "Blancanieves: Un cuento de Terror" que llegó a la pantalla trece años después con Sigourney Weaver en el papel de la madrastra, me parecen dos obras audiovisuales de obligada visualización.
Comentarios
Publicar un comentario