Censura vestida de paternalismo

 







Viendo que la publicación de ayer tuvo una buena aceptación, estuve pensando lo paradójico de esta Era Digital y la vara de doble moral que se utiliza en según qué cuestiones.


En uno de los puntos del Código Hays apareció reflejado que el alcohol, la sexualidad, el suicidio y ciertas escenas que llevaran implícita la brutalidad criminal eran eliminadas porque "desviaban la moral cristiana" o porque no eran adecuadas. Hays, como dije, era profundamente conservador, pero casi noventa años después la plataforma de streaming, Netflix, fundada por Reed Hastings y por Marc Randolph en 1997, ha prohibido la aparición de tabaco en series porque recibió muchas críticas después de que varios personajes de la afamada "Stranger Things" aparecieran fumando. Una medida que parece no importar por el supuesto talante progresista de muchas de las producciones cinematográficas originales y/o que distribuye este espacio bajo la consigna de proteger al espectador.


¿No os parece a vosotros que este tipo de conductas 'paternalistas' no esconden una fachada conservadurista similar a la que implantó el sistema censor haysiano?


Comentarios

Entradas populares