Análisis a "The Good Place"

 

E de Escarlata

Serie: The Good Place

País: EEUU

Año: 2016-2020

Estamos ante una de las mejores series que he visto en mucho tiempo y, me atrevo a decir, que es la que más me ha hecho reír este 2021. Sí, digo 2021 porque yo las series las suelo ver con bastante retardo. Soy así, y así seguiré. Nunca cambiaré.

Sinopsis

Eleanor (Kristen Bell) fallece en un accidente bastante
estúpido y su consciencia sube al Lado Bueno donde la recibe un icónico Michael (Ted Danson). ¿El inconveniente? Se equivocaron de persona. Ella durante sus años "vivos" había sido una persona horrible, así que decide enmendarse en ese lugar con la ayuda de tres amigos, primero, y luego se sumarán otros dos. Las cosas, son lo que parecen ¿o no?



La trama

Tiene una de las mejores narraciones que he visto en mi vida desde que comienza hasta que termina por hace que a línea temporal sea infinita y cuenta con uno de los mejores finales que he visto en mucho tiempo. Dentro de este apartado creo que podría hacer hincapié en tres temas.

Religión.

Tal y como se nos presenta esa cosmovisión, todas las personas van a parar al mismo sitio cuando mueren independientemente de su religión porque, a diferencia de la mística cristiana que habla de dos realidades, el Cielo y el Infierno, aquí se traduce como el Lado Bueno y el Lado Malo. Sin embargo, se eliminan las connotaciones religiosas y entra un factor que es fundamental para tener una vida sana: la ÉTICA.

Ética.

El lenguaje universal entiende de dos realidades, el bien y el mal punto y final. Todo el mundo es consciente de cuando se hacen actos buenos y cuando se hacen malos. En este sentido, nuestra protagonista es un personaje redondísimo porque consigue superar todos los obstáculos para convertirse en una buena persona. Además, en la serie consigue un compañero con el que mejora y, y esto se agradece, tiran de distintas fuentes filosóficas para demostrar que el Imperativo Categórico kantiano sigue imperando en la sociedad.



Amor.

Pueden gustar más o pueden gustar menos, pero los poquitos romances que hay a lo largo de estas temporadas se sienten naturales, nada artificiales y fluidos hasta el punto de identificarse con Eleanor. Lo que más me gusta es que ella acaba sacrificando "su amor" porque se da cuenta de que ciertos patrones que estaba realizando no eran muy sanos. Además, es una serie que pone en tela de juicio la concepción romantizoide de la media naranja donde se da a entender que el estar soltero, no es ningún castigo.

El casting.

No podría haber sido mejor. En este caso, al igual que en muchos otros, he decidido verla en castellano porque a la protagonista le da voz la grandísima Marta Barbará y me ha parecido que su voz encaja a la perfección con el personaje. Ahora bien, si tuviera que escoger a un personaje para irme a una isla desierta probablemente escogería a Janet (D'Arcy Carden), a quien da voz María del Mar Tamarit, porque es la que, contra todo pronóstico, acaba teniendo más humanidad. 


En síntesis, es una serie que engancha, que emociona, que hace que salten las lágrimas de la risa. Es uno de los grandes descubrimientos que he hecho porque tiene una introducción, un nudo y un desenlace que hace que de pena que acabe. 



Comentarios

  1. No se nota nada que te ha encantado la serie. Y has conseguido que me sienta culpable por no haberla terminado de ver. Así que apuntada la tengo en pediente, pero de las primeras de esa larga lista, a ver si la vida me lo permite y pronto disfruto de ese gran final de serie que todos decís que tiene, creo que merecerá la pena. Lo que sí he visto me gustó mucho, y me encantan los puntos que has resaltado en tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que no? Jajajajaj
      Ha sido de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Y lo de los puntos, es que me parecen bestiales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares