Análisis a "Snowpiercer": Segunda temporada.
E. de Escarlata.
Serie: Snowpiercer.
Género: Distopía.
Año: 2020-
Sinopsis.
Con el avance desmesurado del calentamiento global, unos científicos emprendieron un proyecto que salió mal y el mundo se congeló. Los supervivientes se subieron en un tren conformado por mil y un vagones que estaba equipado para afrontar las bajas temperaturas.
ADVERTENCIA
Tengo que decir que esta temporada ha sido maravillosa. La primera me dejó un sabor amargo porque no estaba demasiado bien estructurada y, aunque me enganchó, tuvo varias deficiencias a las que hice mención con anterioridad.
1. Totalitarismo
Me ha parecido increíble el tratamiento que se hace a este régimen político. Ese espectro se ha trazado fundamentalmente con la figura del señor Wilford que cumple uno de los muchos requisitos de esta ideología; ser un líder carismático. Además, hace su papel tan bien que consigue consolidar un discurso populista tan atrayente que los miembros de los vagones, aun sabiendo que es un peligro, se posicionan. Otro elemento fundamental de esta doctrina es que los principios por los que rige su mandato son antidemocráticos y, además, no es partidario del Estado de derecho, por lo que restringe las libertades individuales.
Por otro lado, es bastante curiosa la vinculación que tiene esta temporada con el Gran Hermano de George Orwell, es decir, un personaje de su novela 1984, omnipresente que controla a todos los ciudadanos que están encuadrados socialmente dependiendo de las tareas que desempeñen. Es, por ende, un modo corporativista de ordenar a la sociedad.
Por último, no se puede comprender esta temporada sino se tiene en cuenta que a Wildford, sus simpatizantes le otorgaron un rol mesiánico, por lo que se fue conformando una secta asesina que cargaba contra los núcleos de la resistencia.
2. Oclocracia
Este sitio blog se llama anaciclótico porque quise basarme en los ciclos de gobierno sobre los que disertó Polibio. La oclocracia es, grosso modo, el gobierno de la muchedumbre, es decir, los pasajeros del Snowpiercer habían encumbrado a Layton a la victoria, pero, como pasa en todos los regímenes totalitarios, la gran mayoría de la ciudadanía pierde su criterio y se convierte en masa. Así, muchos de los que ayudaron a Layton deciden darle la espalda. Ya sabéis lo que dicen, las ratas son las primeras en abandonar el barco cuando ven que las cosas no van bien.
3. Personajes (Spoilers)
Lo positivo de esta temporada ha sido que la trama no recayese sobre los hombros de Melanie quien, por otro lado, está bastante desaparecida y no se echa de menos su ausencia. Lo mismo ocurre con Layton. Es un personaje que está ahí por estar punto y final.
Me han sorprendido gratamente Ruth, Wilford y el resto de personajes.
Como puntos negativos, no me ha gustado demasiado que Bess haya salido tan poco en esta temporada, aunque sí ha sido super positivo que se la haya humanizado en el sentido de que se ve que es una persona con muchas emociones que no consigue hacer que salgan y al final se frustra.
4. Valoración Personal
Me encanta todo lo que nos cuentas en esta entrada. Hay mucho más en la serie de lo que puede parcernos a muchos de nosotros cuando la vemos. Wilford ha traído mucho bueno a la serie, la trama y los personajes por la forma en que afecta a todos ellos de una u otra manera. Esa valoración personal final es inquietante y tan cierta que da miedo.
ResponderEliminarLa realidad supera la ficción
Eliminar