Notas sobre... (VII): "Lovecraft Country".

 E de Escarlata. 


Serie: Lovecraft Country.

Ambientación: Años cincuenta.

País: EEUU.

Año: (2020-)

Al igual que ocurrió con Bly Manor la serie se ha vendido como un producto de terror cuando no tiene nada de eso. El contenido presenta la conflictividad racial en Estados Unidos durante los años cincuenta y, pertinentemente, se subrayan los conflictos raciales de Tulsa, Oklahoma, acaecidos en 1921. En ese año un grupo de supremacistas cargaron contra miembros respetables de la comunidad negra. El ataque, aunque parezca salido de una película de ciencia ficción, fue por tierra y por aire. Se oscila que hubo entre cien y trescientas víctimas mortales y más de ocho mil heridos. Este atentado terrorista fue eliminado de los libros de texto y, además, no se abrió una investigación rigurosa hasta el 2001. Ahora bien, este episodio tan cruento ha sido reflejado también en la serie de HBO, Watchmen.

Partiendo de una premisa tan rigurosa, ¿Cuál es mi problema con esta serie? que pesa a tratar un tema tan importante se ha generalizado el estereotipo de que todos los blancos son supremacistas. Sin ir más lejos, el papelazo de Christina ha sido bestial. A ella, que es la gran mala de esta temporada, parece ser que no le importa la cuestión racial e incluso intima bastante con una de las protagonistas secundarias.


Para mí, los dos primeros capítulos y el octavo son los mejores de los diez. Al resto le falta dinamismo, un relato coherente y una argumentación decente. Vayamos por partes. La dirección y la fotografía es bestial porque han usado unos recursos estéticos acordes con la ambientación. Ahora bien, pese a que la música ha sido muy buena no se ha sabido encuadrar en el momento preciso. Lo mismo ocurre con los personajes. Atticus, que es el personaje principal, es un buenazo, pero tiene cero carisma y la trama se hace pesada. A las antípodas de él, se sitúa Leti, que es un personaje ácido, explosivo, pero que tiene unos cambios demasiado abruptos. 

En lo que respecta a la trama, hay cosas que no se tienen sentido como que se destine un capítulo entero a la tía Hippolyta para que se descubra a sí misma y que destaque por su empoderamiento femenino. Al concluir ese capítulo culpa a su esposo de todo y nos perdemos el encuentro entre Atticus y su hijo cuando viaja al futuro. ¿Habéis encontrado la lógica? No, porque no la tiene. 

Realmente, no todo es negativo. Creo que el trasfondo racial es fundamental, importante y por eso recomiendo la temporada porque, al fin y al cabo, trata temas controvertidos con sus ambivalencias como la homosexualidad/homofobia, transexualidad/transfobia, feminismo/machismo, conquistas sociales/racismo.

De estos temas saco varias cosas en claro. La primera, el odio que un homosexual puede tener hacia si mismo por como la sociedad hace que se odie. Véase el caso del padre de Atticus. Era homosexual y le daba tanto asco serlo que no fue capaz de besar a su pareja en los labios hasta que se travistió. Por otro lado, la rivalidad existente entre Christina/Letitia. Sigo manteniendo mi postura. Christina no simbolizaba el racismo, representaba la lucha por la igualdad social porque, al ser una mujer, no podía liderar un culto sectario. Finalmente, es descorazonador sentir ese miedo que transmiten los personajes. Ruby se odia tanto por ser negra que toma una poción momentánea para ser blanca. Si hay algo bueno en Lovecraft son estos detalles.


Comentarios

Entradas populares