La mala práxis audiovisual; el racismo en el cine.

 

E. de Escarlata. 


Esta entrada versará sobre mi opinión personal acerca de uno de los inconvenientes que tiene esta etapa de lo políticamente correcto porque, al menos es lo que lleva pasando desde hace varios años, se omiten episodios de la Historia. Este efecto placebo adormece a la sociedad al dibujar una realidad utópica que dista completamente de la realidad. El racismo, que es algo que sigue vigente en todas las civilizaciones, se lleva omitiendo desde hace un quinquenio. 

No hace falta rastrear mucho para darse cuenta de la gran cruzada que existe contra las representaciones del racismo en la pequeña y, en especial, en la gran pantalla tal y como aseveró Pablo Ximénez de Sandoval al explicar en El País que una plataforma de streaming había retirado de su catálogo el filme icónico, Lo que el Viento se Llevó de 1939 (13/VI/2020) porque, según la horda de los ofendiditos, la criada de los O'Hara era afrodescendiente. Lo que no saben ellos porque son unos cafres y no se informan es que esa actriz, Hattie McDaniel, fue la primera mujer negra estadounidense que ganó un óscar. Tampoco saben que tuvo que pedir un servicio especial para asistir a la ceremonia porque en aquel momento estaban en vigencia unas leyes de segregación racial (1876 y 1965), es decir, que no solo se implantaron estas medidas durante casi noventa años, sino que los afrodescendientes tuvieron que soportarlas después de haber vivido durante siglos como esclavos. Omitiendo esta cinta, se omite uno de los episodios más cruentos de la Historia.



Teniendo en cuenta esos casi noventa años de segregación no es verdad lo que se nos presentó en la nueva adaptación de The Witches de Roald Dahl de 2020 porque está ambientada en 1960 y pone en el centro del filme a una familia de la comunidad negra que no tuvo que afrontar ni una mala mirada de sus conciudadanos caucásicos. 


Tengo que decir que hay series como The Umbrella Academy o Watchmen que están haciendo un buen tratamiento del tema y reflejan las penurias de esta parte de la ciudadanía. Además, hay que destacar que de los pocos géneros que hace justicia a este aspecto histórico es el de superhéroes con Luke Cage o Batwoman. Por su parte, hay una serie que fue cancelada, pero no porque no fuera brillante, Aquarius, donde se dio importancia a la resistencia de la comunidad afro estadounidense materializándose en la agrupación nacionalista Black Panthers o Panteras Negras que estuvo en activo desde 1969 hasta 1972. 

El partido perdió popularidad cuando, después de haberse implantado en más de sesenta ciudades, los medios de prensa vertieron propaganda negativa y, además, el FBI desplegó el programa COINTELPRO, que quebró la confianza de sus miembros. Sin embargo, lo que puso en tela de juicio a la organización fue que se revelaron varios informes que involucraban a los jefes de la organización con tráfico de drogas y diversas actividades ilícitas. 



La intención de esta publicación es que se tengan en cuenta los procesos históricos porque son importantes para comprender los fenómenos actuales. Por ejemplo, no se puede entender que en Estados Unidos esté de rabiosa actividad el Black Lives Matter si se nos presenta en las películas que la comunidad negra siempre fue acogida con buenos ojos. 
Al igual que está mal omitir los conflictos raciales en las producciones audiovisuales, no está nada bien introducir a personajes negros como una parte sustancial de la nobleza. En la aclamada serie de Netflix, Los Bridgerton, pertenece a ese grupo de privilegiados, Simon Basset . Algo inaudito en el siglo XIX. Lo mismo ocurrió con uno de los personajes principales de Come Away.


Es importante tener estas cosas claras porque no se puede borrar la Historia por cruenta que sea. Se deben explicar los conflictos tal y como fueron para combatir el odio y la ignorancia. 









Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo que no tenemos que borrar parte de la historia que ha ocurrido, si llegamos a donde estamos ha sido por estos hechos para bien o para mal y lo que deberíamos aprender todos es a no repetir los mismos errores, ver las consecuencias y tener la empatía suficiente para evolucionar y dejar de ser escoria. Pero también entiendo que hemos tenido más de 100 años de historia cinematográfica en la que si se ha representado esta desgracia en especifico, si quieres ver a una persona negra esclava o sufriendo racismo tenemos infinidad de películas en las que se muestra la maldita realidad, creo que enseñar historia a los niños no tiene que ser únicamente labor del cine, la educación debería enseñar este tipo de valores y si estoy a favor de no alterar la historia, no mentir y ponerles en una situación en la época, pero no tenemos que ver siempre ese punto de vista en las películas, es algo ya muy visto, creo que todos sabemos de sobra la historia si no eres ciego a la verdad. No todas las películas quieren enfocar una visión histórica, el hecho de escoger una época es puramente algo visual y artístico, no nos explayemos siempre en la parte negativa porque al final un niño siempre vera al chico negro pobre y esclavo y es lo único que se le quedara en la cabeza, se necesita ver otro punto de vista, otra realidad aunque sea ficticia. Un tema difícil, pero siempre es un placer debatirla con gente de bien.

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    1. Muchas gracias por este comentario, Sergi. Se necesita debatir sobre ello para educar a la ciudadanía.

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    2. Fantástica entrada. Hablas de una situación controvertida que se está dando en los últimos años en las series y el cine. Estoy totalmente contigo en que es obviar una parte de la historia, por otro lado, también es cierto que se han hecho muchas películas y series donde se veía esa parte de la historia, el comentario de Sergi da pie a un buen debate.
      Yo, personalmente, si se escoge una época histórica en la que había esclavitud y racismo para la obra audiovisual, prefiero ver reflejada la realidad de aquella época, a menos que me cuenten que se trata de otro mundo, en el que la historia es distinta a la del mío. No obstante, entiendo las ganas que pueden tener ciertas comunidades de verse protagonizando historias y romances que en la realidad no pudieron protagonizar, esa necesidad de verse compensados... porque yo lo vivo por otros motivos. Y en ese caso, no me importa que se omita la realidad a sabiendas, si el público que recibirá ese producto es consciente de que la ficción no muestra la realidad. Lo complicado es que parte de ese público quizá lo tomará como verdad, no sólo por este cambio en la ficción, sino porque el sistema educativo y el interés de los estudiantes no son los adecuados para que la historia llegue a las mentes de estos.

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  2. Has dicho una cosa que es fundamental y que no todo el mundo cae en ello. Porque no se educa en la mirada , es decir, no te lo enseñan los profesores

    "lo complicado es que parte de ese público quizá lo tomará como verdad, no sólo por este cambio en la ficción, sino porque el sistema educativo y el interés de los estudiantes no son los adecuados para que la historia llegue a las mentes de estos".

    Partimos de la base de que muchos profesores no tienen ni idea de lo que enseñan. Las oposiciones están planteadas de una forma horrenda. Hay una profesora que a mí que marcó y que, por mantener su anonimato no voy a revelar su nombre, A.G.A. Ella ha sido de lejos la mejor profesora que tuve en Historia porque no se limitaba a dar datos absurdos. Te argumentaba el por qué de las cosas y yo a día de hoy intento transmitir a mis alumnos sus enseñanzas, pero de nada sirve si el resto se queda sujeto a un libro de texto inservible.

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