Crítica a "Come Away" ("Érase una vez...")
E. de Escarlata.
Película: Come Away (Érase una vez...)
Género: Fantasía, drama
Año: 2020
En un principio no tenía ningún tipo de expectativas sobre esta película porque consideraba que era un refrito estúpido de dos historias independientes que acababan yuxtaponiéndose. Sin embargo, soy una persona que no tiene ningún tipo de tapujos a la hora de reconocer sus equivocaciones y en este sentido he errado porque he prejuzgado la película por su trailer. También voy a llamar la atención a los que han traducido el título de la misma. El original es "Come Away" que viene a traducirse como "desvanecerse", mientras que en España se ha traducido como "Érase una vez..." y la traducción en castellano no engancha bien con la trama. Dicho esto, no creo que sea la mejor pelicula de este 2020, pero me ha entretenido y está bien que se de profundidad a personajes tan icónicos como Peter Pan y Alice de los que conocemos bien poco. Es una bonita forma de crear un background inexistente y del que no se conocía nada sin alterar lo escrito, retratado y filmado.
Sinopsis.
A finales del XIX un matrimonio interracial británico tiene tres hijos. Son una familia estructurada, tranquila y armónica hasta que su hijo mayor, David, fallece. Los dos hermanos, preadolescentes aún, intentan esforzarse para ayudar a sus padres a recomponerse.
Análisis
Reparto.
Partimos de la premisa de que una de las protagonistas principales es, ni más ni menos, Angelina Jolie que encarna a la madre de los tres pequeños, Rose, y un David Oleyowo, que da vida al padre de lo niños, que para mí ha sido el más flojo de todos. Se le podría equiparar con Clayton en Snowpiercer. Los niños, Alice, interpretada por Keira Chansa, Peter por John A. Nash y David por Reece Yates han estado espectaculares. También tenemos sorpresa, nuestro Alfred de confianza, Michael Caine, aparece en dos escenas que valen oro.
A parte de la sincronía que hay entre los actores y que, claramente, repercute en las interpretaciones, tengo que destacar la complicidad que hay entre Angelina Jolie y Keira Chansa y, de otro lado, entre Oleyowo y John A. Nash. Estos cuatro actores hacen magia en la pantalla y realmente te crees la historia. Su trayectoria no se podría entender por separado ya que son los padres los que transmiten a sus hijos una forma de ver la vida que les marcará en su historia por separado. Rose enseña a Alicia el valor de la magia, mientras que Jack enseña a Peter su oficio de artesano; diseña barcos en miniatura.
Un poco de Historia.
La ambientación ha sido bestial, con un gran rigor histórico con el que se han medido hasta los detalles más simplones como pueden ser los pomos de la puerta (cosa que en Bly Manor no se tuvo en cuenta). También aparece camuflada, pero pronunciada sinuosamente la lucha de clases existente en el Londres finisicular.
En este sentido hay una cosa que me ha molestado y es el hecho de que se haya dado validez a un matrimonio interracial porque así se maquilla un capítulo horrible de la Hstoria y es que, si Alice in Wonderland de Carroll fue publicada en 1865, Gran Bretaña fue el imperio que más condenó los matrimonios mixtos a pesar de ser uno de los primeros países en abolir la esclavitud. Por tanto, ese rechazo no aparece reflejado a gran escala.
La cuestión femenina, en términos arcaicos.
Esta es una parte que aparece debidamente reflejada. Rose es una madre entregada, revolucionaria en términos de pensamiento; deja que su hija juegue con sus hermanos sin necesidad de mantenerla segregada y de adscribirla a las tareas asignadas a su sexo, pero, por el contario, su hermana Eleanor es una reaccionaria y una clasista que no duda en humillar a su cuñado por proceder de un estrato social inferior al suyo, al igual que a su sobrina, a quien increpa por morderse las uñas ya que eso es sinónimo de perteneer a la clase baja.
Por otro lado, es interesante ver que después de que el primogénito de la familia falleciera, es Rose quien se encarga de confeccionar la ropa de luto cuando tiñe las prendas de negro a pesar de tener una criada.
Tragedia.
La película tiene un ochenta por ciento de drama y es que, cuando muere David, Rose comienza a beber a escondidas y se la ve en una situación muy vulnerable, especialmente cuando se la encuentra su esposo borracha medio adormilada. Cuando ocurre eso, deja de contar historias a sus hijos para dormir y le encomienda la tarea a su criada. Por su lado, Jack vuelve a jugar a las cartas y almacena numerosas deudas con las que tiene que lidiar.
Estos acontecimientos trastornan a los pequeños y vemos que Peter, aún sin querer crecer, actúa como un padre adoptando un rol paternalista, mientras que Alice, comineza a tener miedo a su madre.
Ritos religiosos.
No estudié el grado de antropología (spoiler), pero han relacionado muy bien el cocodrilo que tanto odiaba el Capitán Garfio con la familia y es que, se descubre, que el tío de los niños y, su padre, provienen de una familia africana que está relacionada con, lo que yo creo que es, vudú. MIsmamente, el abuelo de los niños, que podría representar al sombrerero loco, portaba un sombrero vudú. Esto le ha dado un ápice de originalidad a estas historias de fantasía demasiado edulcuradas.
Divagaciones personales.
Está claro que Garfio es el tío de Peter y que Peter lo odia porque cortó la mano a su padre porque le debía una cuantiosa suma de dinero. Me ha parecido muy sutil la referencia del reptil,colocado en la pared y que la familia de su padre sea quien impacte a los niños; en el caso de Peter Pan, sería su principal antagonista y, en el caso de Alice, su abuelo representa al sombrero loco.
Claramente, Rose hace de "Reina de corazones", pero solamente desde la perspectiva de su hija porque, cuando comienza a beber, actúa de una forma autoritaria. Por su parte, Elanor representaría a la Reina Roja y, en ese momento, se percata de que es todo su perspectiva. Es significativa la iconografía y es que, Rose en el póster, está insertada dentro de la silueta de una cerradura que, como bien sabemos, representa una de las numerosas puertas que abre Alice.
Finalmente, me ha parecido preciosa la escena final en la que Alice se convierte en la madre de Wendy, John y Michel y los transmite historias al igual que su madre hizo con ella y con sus hermanos. Sin embargo, creo que lo más representativo ha sido el reloj como hilo conductor de ambas historias. Un reloj, que parte de una tradición familiar y que estuvo presente en Alice, pues formaba parte de El Conejo Blanco, y, de otro lado, acompañaba a El Capitán Garfio.
Opinión personal.
La cinta tiene las luces y las sombras que he expuesto, pero quiero decir que merece la pena verla porque no es una readaptación, va más allá de esta moda horrenda de los remakes y de los live actions que solo quieren conseguir engordar sus bolsillos con un producto que es suceptible a ello. Es, por otro lado, una cinta que remueve por dentro porque muestra como una familia puede separarse tras una tragedia, pero también puede unirse si se trabaja en ello. Recomiendo verla, me ha dejado con un gran sabor de boca.
Uno tiene que reconocer los errores y aceptar cuando se equivoca, como tú y otros tantos no dábamos un duro por esta película, después de leer tu reseña está claro que estará en la lista de pendientes y habrá que darle una oportunidad, parece que toca varios temas sociales y puede ser un buen entretenimiento del que aprender. ¡Gran crítica como siempre! Un beso.
ResponderEliminarEs una lástima no tener el botón de me encanta para tus comentarios! Otro besazo para ti 😘
Eliminar