Análisis a 'Castlevania'
E. de Escarlata.
Serie: Castlevania
Género: Animación (Anime no, que es una serie estadounidense. Lo digo porque la Señorita Sabelotodo, se ofusca)
Año: 2017-
Sinopsis
La historia narra el plan que tiene Drácula para acabar con todos los humanos porque las altas jerarquías eclesiásticas habían asesinado a su esposa, una mortal ducha en medicina que estaba dispuesta a ayudar a las capas sociales más desfavorecidas. Su legado fue continuado por una tetrarquía de vampiresas.
COMUNICADO
Me parece que esta serie es una de las mejores que he visto en mucho tiempo porque hace un tratamiento correcto de la mitología vampírica que ha sido banalizada desde el estreno de Crepúsculo. Es triste saber que, al tratarse de una animación, habrá muchos "eruditos" que no quieran perder su tiempo en una serie tan de "frikis", pero es así. Sigue habiendo muchos prejuicios en pleno 2020.
Historia.
Ya es difícil ambientar una obra en un periodo concreto, pero es más difícil hacerlo en un contexto animado dando profundidad hasta los objetos más insignificantes como puede ser una estantería o los fotogramas que captan el movimiento de una llama que es ondeada por un sinuoso viento.
Como he dicho, se parte de una perspectiva histórica, la leyenda de Vlad Tepes III, más conocido por todos como Vlad "El Empalador" o Drácula. Desde mi humilde opinión, el escenario de época moderna está muy bien desarrollado y se puede apreciar esa pugna entre la comunidad religiosa y la razón científica. Francamente, la ejecución de Lisa recuerda a lo que le pasó a Giordano Bruno y es perfectamente plausible. Me ha parecido cuando menos interesante esa forma de ilustrar las pugnas ideológicas religiosas que traían consigo la creación de sectas.
Trama.
Parto de la premisa de que la mejor temporada es la primera por esa atmósfera tenebrosa, gore y de terror. En este sentido, me acojo al purismo. Ahora bien, aunque la segunda temporada sigue esa tendencia, es cierto que a mitad de los capítulos desarrolla un plano más dialéctico que de acción, considero que es espectacular por esa concepción de "comunidad" y de hermandad global de vampiros. No obstante, la tercera temporada, que es la que más capítulos tiene, es la peor con diferencia. Eso no quiere decir que sea nefasta, lo que quiere decir es que no ha sabido sacar provecho a las cinco tramas que, muy consecuentemente, ha desglosado mi Pepito Grillo de la Suerte; Belmont y el dúo, Alucard y los locos, el trío vampírico que son tres señoras de la guerra, Issac y su honor y, por último, la mejor de todas, Lenore y Hector,
No quiero hacer muchos spoilers, pero desarrollaré mi escrito largo y tendido sobre la tercera temporada que. Las tramas Issac, Belmont y Alucard han sido las más aburridas con diferencia. De hecho, no tienen sentido. Issac se pone a masacrar ciudadelas porque sí, ya está. Belmont se lía con la maga y se hacen amigos de un alquimista, porque sí y Alucard se hace un trío con dos japoneses que acaba mal y los corta el cuello en defensa propia. Estas tramas, que no están conectadas entre sí,se podían haber resuelto en dos capítulos. Lo único que veo "con sentido" es lo de Alucard, pero se resolvió de una manera pésima. Los japoneses tenían la misión de ser los elementos que introdujeran la locura en Alucard que hasta entonces era vulnerable, inocente y de buen corazón. Sus palabras finales dan a entender que se va a volver peor que su padre. Eso es lo único de interés de estas tres tramas que se han simplificado ab absurdum.
La trama de la tetrarquía de vampiresas me ha gustado, pero me ha decepcionado. En la segunda temporada mi personaje favorito era Carmilla. Su primera aparición fue bestial. Nada más presentarse a Drácula como delegada, pone en evidencia su lucha. Además, se la ve una mujer calculadora, fuerte e impulsiva, pero con un mínimo grado de raciocinio. Su primera aparición en la tercera temporada, así lo avala: llega con una guardia de vampiros perfectamente ordenados, disciplinados y con unos patrones similares a los nazis. Además, hay que recordar que ella misma ejecutó al vampiro que la convirtió por su talante tosco y huraño. Yo esperaba que en esta temporada fuera más potente, pero sus apariciones son nimias y da la sensación, no solo de que es una adicta empedernida, sino de que no tiene poder de iure. Las otras dos guerreras, junto con Carmilla y Lenore simbolizan los cuatro puntos fundamentales del manifiesto de Sun Ztu, El Arte de La Guerra, a saber estrategia, organización de las milicias, diplomacia y acción directa racional. Striga, organización, y Morana, estrategia, se han quedado en un complemento lésbico que no aportan nada fundamental a la historia. Si bien es cierto que Striga mantiene una concepción del honor bastante interesante que dista mucho de lo que se ha visto en la serie. Por el contrario, yo cuando vi a Morana aparecer vi en ella a la auténtica Señora de la Guerra, pero se ha quedado en una utopía.
Por último, Lenore. El mejor personaje de toda la temporada; fría, calculadora, fuerte,manipuladora y racional. Ella es la diplomacia en persona y, como tal, no tiene que ser buena. Tiene que buscar su beneficio de forma limpia. Una de sus mejores escenas es la paliza que le pega a Hector, humano hacedor de monstruos.
En este clip se demuestra que ella es la que manda, ella es la fuerte y que ella se va a cargar a todas sus hermanas. Realmente sabe que en un combate a cuerpo a cuerpo, perdería contra las otras. También sabe que no podría gobernar al ejército, pero es la única que tiene un plan para gobernarlos a todos. Ella es lo que Little Finger a Game of Thrones. El tiempo me dará la razón.
Finalmente, considero que esta temporada, al haberse alargado tanto, ha dado primacía a discursos inanes que han perjudicado su esencia primigenia. He echado en falta a Drácula, pero volverá.
No todo ha sido negativo. Que me parezca la peor temporada, no significa que no me haya gustado. Creo que es adictiva y eso no lo consiguen todas las series.
Tengo que decir que me he visto capítulos en versión original y en castellano y, esta vez, me quedo con el castellano. En inglés hay muchas deficiencias a la hora de grabar los takes y es que, mismamente en la escena de Lenore, no está bien ajustada su risa. Uno de los timbres de voz que me han resultado más agradables ha sido el de Carmilla, encarnada por la actriz de voz, Susana Leis. Me parece que su registro en la serie casa de muerte con el personaje y realmente te mete en el contexto. M'ancatao'!!!
A modo de colofón, lo que preveo.
1) ¿Amor u obsesión? No entiendo el enamoramiento de Drácula, porque no tiene alma. Por eso nunca será plausible un Lenore/Hector.
2) Las argucias que llevará a cabo Lenore para destronar a la Tríada. Tengo mis sospechas de que esos anillos manipularán a las otras.
3) Alucard, el gran malo final.
Comentarios
Publicar un comentario