Crítica a 'Arrow'

E. de Escarlata.

Serie: Arrow

Temática: Héroe

Compañía: DC Cómics

Año: 2012-2020

Arrow ha estado en la pequeña pantalla durante ocho años. Cada temporada está compuesta por veintidós o veintitrés capítulos (dependiendo de la duración de la trama) a excepción de la última, de diez, cuya duración es de, aproximadamente, cuarenta y dos minutos. Asimismo, hay varios extras que son fáciles de encontrar en Internet. Esta serie ha marcado un punto de inflexión, no solo en el ámbito televisivo, sino también en el campo de los héroes. Es tan brillante que recomiendo que se visualice, aunque sea, algún capítulo suelto. En su introducción queda reflejado que es una producción que se basa en unos personajes de DC.

El color que escoge el protagonista, Arrow, es el verde, en parte porque su primer contacto con las armas fue en los bosques de Lian Yu ("Purgatorio, en mandarín) y, por otro lado, porque su simbología está plagada de connotaciones positivas; fertilidad, nacimiento, energía, vitalidad... . Por último, que emplee armas blancas, podría estar relacionado con su modo de supervivencia en la selva. Esto no significa que use la flecha tradicional pues emplea cabezales modernos que pueden explotar, dar descargas eléctricas etc

Temporada 1 (Arrow) | Wiki Arrowverso | Fandom

INTRODUCCIÓN

Ni la serie ni los personajes son canon pero, y aquí está lo bonito, toma elementos, especialmente políticos, de Flecha Verde, el texto original. Este singular sujeto apareció por primera vez en la década de los cuarenta pero no fue hasta finales de los sesenta e inicios de los setenta cuando comenzó a popularizarse entre los lectores. DC, al igual que Marvel (lo siento, soy más de la primera marca), plasmó las problemáticas y, especialmente, se orientó a una posición de izquierdas acorde con las coyunturas socio-políticas del momento; movimiento hippie (conformado por pijos progresistas),ecologismo, últimos latidos del sistema monetario Bretton Woods, un aperturismo por parte del bloque soviético, la Guerra de Vietnam y el boom de la historiografia marxista. Pese a que fueron Mort Weisinger y George Pap los que idearon esta figura, que se asemejaba al legendario Robin Hood, fueron Neal Adams y Dennis O'Neil quienes lo dotaron con los rasgos con los que lo conocemos. Flecha Verde es el alter ego de Oliver Queen,un joven multimillonario que lucha contra el crimen de Starling City, su ciudad. En este sentido, constantemente se apela a la precarización de la clase trabajadora y a los lujos de los empresarios.

ANÁLISIS

Oliver Jonas Queen (Stephen Amell) es un niñato malcriado, tóxico, embaucador, que no mide las consecuencias de sus actos. Es un casquivano que, aún estando enamorado de Laurel Lance, la que, en palabras suyas, fue el amor de su vida durante la mitad de la misma, le es infiel con su cuñada, Sara Lance (de la que dejaré la entrada) y con un sinfín más cuyos nombres ocuparían toda la entrada. No obstante, cuando hace un viaje marítimo con su padre, en el que lleva a Sara, el barco naufraga enviándolos a Asia. Oliver acaba en la Isla de Lian Yu, Hong Kong, Rusia, Starling City, y "Purgatorio" otra vez. Ahí, debe sobrevivir,aprende a luchar y tiene que matar. Cinco años después, regresa a casa. Lo que me fascina de esta serie es que, a medida que avanzan las temporadas, nos muestran flashbacks de sus vivencias.

Personalidad.

Oliver abandonó los estudios universitarios para vivir a costa de sus padres. Desde mi punto de vista, padece un trastorno de apego reactivo, esto es lo mismo que sufre Cheryl Blossom de Riverdale (dejaré su enlace). Esta patología se puede originar de dos formas; o bien por exceso de cariño y de mimos (que es lo que le ocurrió a él) o por su ausencia (el caso de Cheryl). Oliver no entiende lo que es el bien o el mal,  porque realmente no tuvo a nadie que lo educara. Sus actos, aunque fueran malos, siempre fueron premiados y sus padres no fueron los mejores ejemplos a seguir. Su hermana pequeña,Thea, a parte de haber sufrido su desaparición, entra en una espiral de drogodependencia de la que la cuesta salir. Oliver, replica a su madre ese desdén. Su madre, Moira Queen en la última temporada dice una cosa que sobrecoge el corazón de cualquier persona que no sea de piedra; mis actos, buenos o malos, siempre han sido por vosotros.

Esos años le valieron para comprender  que sus acciones no siempre fueron buenas y que había perjudicado a personas que no se lo merecían. Cuando vuelve a su ciudad, desarrolla un trastorno postraumático que le impide llevar una vida normal y, constantemente, opta por la brutalización de la violencia. No debemos olvidar que para sobrevivir,abandonó el estadio civilizado para acogerse al salvajismo. Esta rudeza hace que le cueste expresar sus emociones porque lo asocia con debilidad pero, en el fondo, es un hombre sensible que se ha concienciado de que hay entornos lumpemproletarios. Él, decide abrir un bar en Los Glades, un barrio marginal,con el objetivo de revitalizar la zona.

Temáticas.

Aunque parezca increíble, hay un fondo mitológico interesante que bebe de folclore anglosajón, oriental (por las ligas y secciones de asesinos) e, incluso, bíblico. Esto último puede sorprender pero una de las mujeres top de esta serie se llama Dinah (ya haré una entrada sobre este personaje).

Justicia social

En esta serie se tiende a demonizar a los empresarios y a los ricos "antiguos" pero se muestra más tolerancia hacia los nuevos ricos; Ray Palmer, que quería regalar la electricidad al pueblo. Es inevitable que este tópico no conduzca a una lucha de clases y, por ende, a la necesidad de una justicia social. El problema de la justicia, acompañada con el rótulo de social, es que es una una medida resolutiva autoritaria pues Arrow, ataca a los villanos para asesinarlos no para llevarlos a juicio porque sabe que la Justicia no es justa, está a merced de las clases adineradas (en los primeros capítulos).

Corrupción

Su padre, tras el naufragio, se pegó un tiro y antes de morir, le confesó que no era un buen padre ni una buena persona y le dio un diario donde aparecían los nombres de los hombres más corruptos de la ciudad.La corrupción se aplica a la política, a la élite dominante, a los medios de prensa y a los cuerpos policiales. Oli, en la primera temporada, denuncia la corrupción y quiere acabar con este sistema. De su boca salen expresiones que, si se cierran los ojos, podrían recordarnos al sociópata de The Watchmen, Rorschach. No creo que "sociopatía" sea un término que se pueda aplicar a Arrow, pero sí creo que este personaje peca, en ciertas ocasiones, de soberbia e incluso, da la sensación, especialmente en las tres primeras temporadas, de que le da cierto regustillo asesinar porque lo ha tenido que hacer tantas veces que cree que es el único medio para resolver los conflictos.  Al igual que le ocurrió a Sara, su cerebro se programó para matar y, lo duro, es desprogramarlo. Por último, los guionistas, ha plasmado las luces y las sombras del gobierno estadounidense y es que, Oliver estando en Hong Kong, trabajó como asesino a sueldo para una empresa de inteligencia de su país.

Feminismo

Con esta serie se ha dado visibilidad a personajes femeninos que adoptan roles que, tradicionalmente, se asociaban a los hombres. Si bien, creo que esta tendencia la inauguró mi diosa, Buffy Summers. Cuando hablo de "feminismo" me refiero al feminismo equitativo, no al feminismo radical ni a un feminismo superfluo. En este sentido, hay un aspecto que me ha parecido increíble; la vulnerabilidad de Oliver frente a Felicity. Oliver ha tenido varias parejas sexuales en estas temporadas pero la única que le ha marcado ha sido Felicity Megan Smoak.

Felicity Smoak, Overwatch | Wiki | •CWverse• Amino
Felicity Smoak en su primera aparición 01x03
Este personaje tiene una personalidad completamente arrolladora.A parte de ser informática y de proceder de un ambiente desestructurado (su padre era un hacker y su madre era bastante alocada, infantiloide y problemática que tuvo que cuidar ella sola de su hija) es cultivada, inteligente y con una capacidad emocional desbordante. Al contrario que todas las "novias" de Oli, ella no es ducha en ningún arte marcial ergo, es un blanco fácil para los criminales pero tiene un sentido del humor muy peculiar y tiene la particularidad de transmitir buenas vibraciones hasta el punto de querer achucharla. Se enamora de Oliver nada más verlo pero él no la ve así (es bastante cabeza de serrín). Se convierte en un amor platónico hasta la tercera temporada y ella, pese a los rompederos de cabeza de Oliver, sabe que le quiere a él pero no está dispuesta a soportar ningún comportamiento tóxico (no tiene que ver con infidelidades, sino con la sobre protección de Oli). Oliver, cuando no está con ella, lo pasa mal y se nota que sufre. Aquí adjunto un clip que lo refleja a la perfección.

Otras mujeres de la serie son Laurel Lance (ex- de Oliver), Sara Lance (amante de Oliver), Lyla, Dinah, Thea, Nyssa. Creo que es un ejemplo de feminismo porque no demoniza a los hombres, mismamente, Tommy Merlyn, el mejor amigo de Oliver, es un chico encantador, buena persona y que se preocupa de sus amigos. Otro de los personajes que me parece clave, es Walter, el padrastro de Oliver. Creo que él estaba comprometido con el núcleo familiar y se preocupaba por su hijastra, Thea. Conectó con ella mejor que su madre.

A los guionistas, tampoco les ha temblado el pulso para reflejar a personajes femeninos malvados como la hermana de Nyssa, Talia al Gul o la ex amante del padre de Oliver, Isabel Rochev. Creo que han sabido captar la humanidad de las personas despojándose de todos los esquemas que implantó la construcción tradicional de género.

Trata también la homosexualidad y la bisexualidad de una forma sana, natural y normalizada sin radicalismos ni homofobia. Unos de estos ejemplos es el de Curtis Holt o William.

Humanidad

Oliver Queen, no es perfecto y lo demuestra. Es orgulloso, pretencioso y cree que tiene razón en todo. Le cuesta confiar en las personas  e investiga, en un inicio, a las personas que lo acompañarán en su lucha, Felicity y John. Lo interesante de la trama es que el protagonista, poco a poco, empieza a "re-civilizarse" aunque a veces da bastante rabia. No es mi personaje masculino favorito.

Un aspecto que está muy bien tratado es la miseria de ciertos personajes. El padre de Sara, Quentin Lance, cuando pensó que su hija había muerto en el naufragio, se divorció de su mujer (por iniciativa de ella) y comenzó a beber. Su vida es un desastre, no conecta tan bien con su hija Laurel (fiscal y más tarde heroína, Black Canary) porque no sabe como hacerlo. Su alcoholismo, parece ser genético pues Laurel, en un momento determinado, orbita en alcohol. La actriz, Katie Cassidy, refleja muy bien su desesperación.

Una cosa que me ha sorprendido gratamente es que muchos de estos criminales, los que han robado o los que formaban parte de mafias, se re-insertan en la sociedad. Pero no todos, como en el caso de Adrian Chase, este personaje es un psicópata de libro. Asesina a su esposa a bocajarro y no muestra remordimientos.

ASPECTOS NEGATIVOS

Si se consume a modo de maratón, puede, no aburrir, pero sí desgastar mentalmente porque aparecen muchos personajes con tramas interconectadas e incluso, hasta el mínimo detalle puede ser crucial para comprender su razón de ser. Uno de los mayores errores que veo es que tiene un formato antiguo, es decir, son muchos capítulos de larga duración y, en ocasiones, da la sensación de que se alarga la trama. Esta se transforma a partir de la cuarta temporada, sigue teniendo pinceladas políticas y protestatarias pero se simplifica bastante, con respecto a la primera temporada, dado que comienzan a incorporarse realidades alternativas (que me encantan, por cierto) pero este aspecto hace que este producto no lo acoja bien una parte del sector que visualiza la serie pero que no ha leído nada de los cómics originales.

Otra cosa que no me ha gustado es que, de todos los personajes femeninos, solo sea Thea la que goza de mayor libertad sexual si se compara con Felicity, Lauren o incluso con Dinah. No sé si esto es signo de una concepción tradicionalista de la mujer que, tratándose de una serie estadounidense, forma parte su arquetipo rancio del puritanismo pero es que da la sensación de que sigue habiendo prejuicios hacia la libertad sexual de la mujer. Mismamente, a Isabel Rochev se la asocia con el icono cinematográfico de "femme fatale"cuando yo realmente la veo como una mujer poderosa que se acuesta con quien la apetece. Esta clase de gestos hace que me cuestione realmente si hemos avanzado porque parece recurrente asociar la maldad con la mujer que goza de los placeres carnales mientras que a los hombres se les ¿victimiza? como al padre de Oliver.

Por último, y esto es algo bastante perturbador, Ray Palmer es uno de los personajes del Arrowverso que se une a las Legends con la Waverider. En Legends, se muestra un Ray amoroso, tierno, inteligente, que se preocupa por sus amigos y que es sano. Sin embargo, en Arrow a mí no me dio esa sensación. Su condición de ser humano hace que tenga debilidades e inseguridades como podemos tener todos pero sus ambiciones y sus pretensiones de convertirse en justiciero ponen en peligro a otras personas. Para concluir, y esto es lo que da más rabia, es que comienza una relación con Felicity pero es tóxica, sabe donde está ella porque  hackea su móvil, se presenta en su casa sin avisar nada más conocerse y parece un poco controlador. He escuchado a chicas decir que esto es "bonito". Sinceramente,si en lugar de ser un millonario que hace eso, fuera un hombre cualquiera procedente de un barrio marginal, ¿seguiría siendo "bonito" o sería preocupante? Y otra cosa, ¿este comportamiento es válido si el multimillonario es guapo y apuesto o es repugnante si es un millonario que supera los cincuenta? Juzguen ustedes.

El Ray de Legends, me gusta. El de Arrow no mucho.

CONCLUSIÓN

He visto la serie en VOSE aunque algún capítulo lo he visualizado en castellano. Los actores de doblaje han hecho un buen trabajo a excepción de Sara, Curtis y René. No por el doblaje en sí, sino porque a Sara la amo en versión original, y a los otros dos porque me recuerdan a otros actores a los que han doblado esos actores.

Es una serie adulta que supera a Smallville con creces (no me malinterpretéis, me encantó) aunque creo que esa serie puso las bases de este nuevo universo de DC.La trama, los actores, las temáticas, los malos, los buenos, la ambientación, la atmósfera pasado-presente-futuro me han enamorado. Es una serie que recomiendo ver, al menos, algún capítulo porque tiene algunos diálogos que invitan a reflexionar.  Adjunto un extracto del capítulo 07x18 que es,a mi modo de pensar, sublime.

Primeras escenas de la tercera temporada de Arrow

Análisis a Sara Lance de DC's Legends of Tomorrow

Análisis a Cheryl Blossom de Riverdale