Crítica a "Riverdale"

E. de Escarlata.

Serie: Riverdale

Género: Misterio, Drama

Ambientación: EEUU

Año: 2017-

Tengo que admitir que comencé a ver la serie tras percatarme de las conexiones existentes entre The Chilling adventures of Sabrina y Riverdale. Al igual que gran parte de los lectores, he visto teasers de las temporadas pero nunca me llamó la atención porque me esperaba que fuera una especie de Pretty Little Liars pero más cutre aún si cabe. No obstante, tras ver el capítulo primero mi mente se encendió y comencé a trazar nexos entre temáticas de interés; lucha de clases, clasismo, la cultura de la apariencia, el colectivo LGBTIQ, asesinos en serie y un largo etcétera. Esta complejidad me ha llegado y, actualmente, es una serie que me encanta y, ¿para qué negarlo? me ha enganchado. 

Sinopsis.

La trama gira en torno a la comunidad de Riverdale cuando desaparece un adolescente al que toman por muerto. Este adolescente es un Blossom, es decir, pertenece a una de las familias fundadoras del pueblo. Él, estaba enamorado, siendo correspondido, de una Cooper, descendiente de la otra familia fundadora. El odio entre ambas familias era legendario y nos podría recordar al equivalente de los Capuletos y Montescos shakespearianos o a los Sharks y a los Jets de West Side Story. La historia narra la vida paralela de varios adolescentes a los que, la desaparición de Jason Blossom, les afecta de una forma u otra.

Temas. 

1) El conflicto entre dos familias puritanas. 

Los Blossom, al contrario que los Cooper, apuestan por la endogamia, no en un sentido biológico, pero sí en el ámbito empresarial intentando mantener un poder adquisitivo elevado. En esta familia, Cheryl,(Madelaine Petsch) la hija menor (mi favorita) es una adolescente traumatizada y con grandes conflictos internos. Es homosexual y su familia (SPOILER) la interna en un centro donde la someten a una terapia de reorientación sexual.  

Los Cooper, al contrario, parecen una familia idílica sacada de revistas estadounidenses de los años cincuenta. Sin embargo, el cabeza de familia, es puritano integrista. Bajo esa fachada, es una familia cuasi-disfuncional cuyos secretos se revelan en cada capítulo.

La pugna entre ambas familias aviva la llama del misterio y proporciona frescura en la trama porque, pese a los conflictos de ambas familias durante siglos, los jóvenes de esta época están relacionados y entablan una fructífera amistad. 

2) La lucha de clases. 

Esta parte me ha parecido pertinente y bien llevada a cabo. Por todos es bien sabido que un país con una democracia económica tan desigual como la de Estados Unidos, es frecuente que chavales pertenecientes a un estrato social proletario, a pesar de tener una mente privilegiada, no pueden cursar carreras universitarias. Por el contrario, el complejo de aburguesamiento de la clase dominante es netamente palpable, aunque no en todas las personas que pertenecen a ella, en los pijos snobs

Durante las dos primeras temporadas, los del Sur, es decir, las personas que viven en ambientes proletarios o lumpemproletarios son hostigados constantemente por los del Norte, la gente pudiente. En la serie aparecen los estereotipos con los que la élite mundial circunscribe a la gente modesta mediante u. esquemas dual pobreza/criminalidad. 

Vinculado a esto, hay un apartado que me parece de interés destacar, una de las familias retornadas, los Lodge ,o lo que Charles Wright Mills apuntó en la Élite del Poder como "nuevos ricos" intentan monopolizar los medios de comunicación para neutralizar a la Opinión Pública y convertirla en Masa. 

3) La Religión.

En Riverdale no se hace una crítica a las personas que profesan una Fe, se hace una crítica a todos aquellos colectivos que desempeñan una lucha anti-humana en aras de una supuesta verdad absoluta de cariz mesiánica. Lo interesante de este aspecto es que el ser humano, como tal, es un ser perfectamente imperfecto y, por tanto, se cometen errores. No obstante, al intentar seguir a rajatabla unos postulados escritos hace dos mil años no es de extrañar que la doble moral de señales de vida. Esto, también incluye el comportamiento sectario de la GRANJA que, en palabras de M. Langone, la Secta hace referencia a 


Un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general. […] Dado que la capacidad para explotar a otros seres humanos es universal, cualquier grupo puede llegar a convertirse en una secta. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones institucionalizadas y socialmente aceptadas, tienen mecanismos de autorregulación que restringen el desarrollo de grupúsculos sectarios.
4) La Comunidad LGBTIQ.

Soy consciente de que, últimamente, hay una moda exagerada en la que se suele tomar a un personaje como "ICONO" dependiendo de su orientación sexual o por su activismo. Sin embargo, en Riverdale , Cheryl se ha consagrado como un icono lésbico porque es un personaje que ha sufrido demasiado y cosas que pueden hacer que el espectador, independientemente de su sexo o edad, se sientan identificados. Como digo, su historia personal es muy dura y se consigue empatizar con ella. Ahora bien, si la joven Blossom se ha convertido en un símbolo de la comunidad, ¿por qué a su pareja, Toni o su amigo Kevin Keller yo no les considero un Icono? porque su historia no ha sido traumática y han contado con el apoyo familiar y con el de sus amigos.  Aquí dejo el enlace a una entrada anterior en la que analicé la personalidad de Cheryl. 

https://arteenunmundoanaciclotiko.blogspot.com/2020/02/analisis-cheryl-blossom.html

5) La Misoginia. 

Para este punto he reflexionado bastante y tengo la certeza de que las personas que no estén de acuerdo con mi argumento recurrirán a comportamientos pueriles e incluso me llamarán "Feminazi" sin saber si detrás de estas manos que escriben se encuentra una mujer, un hombre o una planta. 

Considero que hay elementos patriarcales y misóginos en el comportamiento de ciertos personajes especialmente, en los grupos del Sur. Ahí, hay varios grupos a destacar como South Side Serpens que han creado una jerarquía erigida sobre discursos de la masculinidad que ensalza esa supuesta cultura de la virilidad que tanto se remarca en los bajos fondos urbanos. Cualquiera que haya leído la crítica hasta aquí puede apuntar: "pero T.A, hay mujeres que lideran ciertos sectores, ¿dónde puedes percibir rasgos de misoginia?" En la sexualización de las mujeres, en la carencia de mujeres que formen parte del grupo y porque las que lideran los sectores son dos mujeres influyentes que llevan años en esos grupos y han liderado estas secciones una vez alcanzada la edad adulta. 

6) ¿Qué pasa con Archie Andrews?

Es un personaje que me da mucha pereza. Es un buenazo, sí pero se nota que no ha salido del pueblo y que no tiene ningún tipo de pretensión al margen de la "comarca". Se deja influenciar muy frecuentemente por cualquier tipo de persona. Desde mi punto de vista, está muy sexualizado (esto no afecta solo a mujeres) y ese componente no deja al personaje madurar. 

A modo de conclusión, me encanta el reparto, me encanta el doblaje en castellano (es de las pocas series que he seguido en castellano al igual que Sabrina) y me encanta su versión original. Si tengo que señalar algún aspecto negativo, quiero apuntar que en los comics, dado que son del mismo signo que Sabrina,Archie Comics,  mi segundo personaje favorito, Jughead, perteneciente al barrio obrero, un chico brillante, es asexual y, en la serie, iba a mantener fielmente este aspecto hasta que los creadores sucumbieron a las demandas del fandom loco que adopta una situación pueril del tipo "pues ahora me enfado y no respiro" cuando no aceptan que la temática de la serie vaya por libre. Por último, algo que me ha parecido realmente interesante es que sea de las pocas series en las que se desarrolle,en unas pocas apariciones, la imagen del depredador sexual. Estamos acostumbrados a ver este símbolo encarnado en una figura masculina pero Riverdale rompe con el patrón representándolo con una profesora de música. 


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