Crítica a "Mrs Dalloway"

E. de Escarlata.

Título: Mrs. Dalloway

Género:Teatro

Precio: 25 Euros

Lugar: Palacio de Festivales

Es una representación de la novela más conocida de la maravillosa Virginia Wolf, "Mrs. Dalloway" de 1925 que fue elaborada con las notas que la autora había escrito para dos novelas y otra inconclusa. En ella, siguió el mismo modelo del Ulysses de James Joyce de 1922. Wolf, a ritmo del Big Ben, quiso trazar un día en la vida de Clarissa Dalloway, una mujer encuadrada en el prototipo victoriano, "Ángel del Hogar" que confinaba a la mujer en el espacio doméstico. La obra de la feminista, goza de gran complejidad e interpretarla es un poco arriesgado por sus saltos temporales y porque su puesta en escena es un cúmulo de flashbacks y de sentimientos constantes. Al margen  de que en la obra se hayan cambiado aspectos fundamentales de la novela como por ejemplo, el personaje de Angélica, que no aparece en el texto original, es un añadido de la obra y, claramente, evoca a Septimus Warren Smith un veterano de la Gran Guerra que se suicida como consecuencia del estrés postraumático. Yo, haré un análisis exclusivo de la obra de teatro.

La temática se ha transmitido de forma correcta, Mrs. Dalloway, encarnada por Blanca Portillo, representa la represión económica y sexual de la mujer en la primera mitad del siglo XX. Asimismo, al igual que en otras de sus obras como Orlando, de 1928, se incluye la sexualidad femenina, la bisexualidad, la depresión (algo que resalta siempre en su obra y que, finalmente, hizo que la autora se suicidara) y los mecanismos psicológicos que una sociedad patriarcal emplea para supeditar a las mujeres. Todo este mare magnum de tópicos lo podemos encontrar en la siguiente máxima:


Tenía la perpetua sensación, mientras contemplaba los taxis, de estar fuera, fuera, muy lejos en el mar, y sola; siempre había considerado que era muy, muy peligroso vivir, aunque sólo fuera un día.

La obra de teatro está escindida en lo que yo considero tres partes; la primera, una introducción que es la que arroja todo el contenido del "presente", es decir, el presente de la obra. La segunda, una sucesión correlativa de flashbacks que conectan con el "presente" y, por último, la fiesta. Ese acontecimiento simboliza que la única aspiración que podía tener la mujer en aquella época era el ser alabada durante una noche por sus invitados y agasajada durante unas horas por un marido a quien su mujer no le importaba lo más mínimo y, lo peor, es que ella tenía constancia de ello. Desde mi humilde punto de vista considero que cuando la actriz, Blanca Portillo, descendió por la escalera para interactuar con los espectadores con su discurso fue el cenit del espectáculo.  Ese mensaje, que quitó el hipo de los presentes, estaba cargado de emotividad, tristeza y resignación. Con una escena así, Blanca Portillo hizo que se me saltaran las lágrimas. 

A continuación, señalaré los aspectos que a mí no me han gustado porque me parecieron que desentonaban con la obra. Soy consciente, tal y como he señalado al principio, de que es una obra de teatro y no la novela pero no me ha gustado que se haya reinterpretado en el siglo XXI haciendo alusiones a conceptos intrínsecos del XX. Por ejemplo, el embaucadoramente opresor, Peter Walsh, cuando se encuentra con Clarissa le da cuenta de sus peripecias en la India. En ese momento, saltaron las alarmas en mi cerebro: ¡¡¡LA INDIA!!!, ¿por qué LA INDIA y no Senegal? Simple, porque en la versión original, India formaba parte del Imperio Británico. Este aspecto, para mí, ha sido el único que no se ha medido. 

Por último, esto es algo más personal, me ha parecido que el cambio de escena se ha hecho ameno al incorporar elementos musicales  pero lo que no he llegado a entender son las dos canciones "pop"que cantó una de las actrices y que nada tenían que ver con la temática. Esto, me pareció más una verbera que una actuación..

Creo que es una obra que ha contado con un buen reparto pero es muy difícil de representar. Comprendo que muchos ávidos lectores no estén contentos con el resultado pero hay que entender que plasmar en el teatro una obra de Virginia Wolf es casi imposible al igual que ha ocurrido con las producciones cinematográficas. Mi receta, por tanto, es verla y despojarse de todas las ideas preconcebidas porque merece la pena.
Resultado de imagen de mrs dalloway santander

Comentarios

Entradas populares