The Clash, ¿un grupo comercial o protestatario?
E. de Escarlata.
Actualmente, en el Museum of
London hay una pequeña exhibición en conmemoración del disco London Calling publicado hace cuatro décadas por el grupo
punk británico. The Clash, marcó un hito no solo musicalmente sino también por los
contenidos sociales y políticos que se pueden encontrar en sus canciones pues
se declararon abiertamente sandinistas, denunciaron el imperialismo
estadounidense y, del mismo modo, expresaron de una forma muy particular el
impacto del régimen dictatorial franquista con su canción “Spanish bombs”[1].
Esta canción fue escrita por Joe Strummer poco después de que el grupo
terrorista nacionalista vasco, ETA, hiciera estallar bombas en la localidad malagueña ,Costa del Sol[2].
Esta canción, se solidariza con
el Frente Popular que luchó contra las tropas franquistas. La primera estrofa
habla sobre Andalucía porque ahí las fuerzas de los golpistas fue predominante.
[Inglés]
Spanish songs in Andalucia
The shooting sites in the days of '39
Oh, please, leave the vendanna open
Fredrico Lorca is dead and gone
Bullet holes in the cemetery walls
The black cars of the Guardia Civil
Spanish bombs on the Costa Rica
I'm flying in a DC 10 tonight
Spanish bombs, yo te quierro y
finito
Yo te querda, oh mi corazón
Spanish bombs, yo te quierro y
finito
Yo te querda, oh mi corazón
Spanish weeks in my disco casino
The freedom fighters died upon the hill
They sang the red flag
They wore the black one
But after they died it was Mockingbird Hill
Back home the buses went up in flashes
The Irish tomb was drenched in blood
Spanish bombs shatter the hotels
My senorita's rose was nipped in the bud
Spanish bombs, yo te quierro y
finito
Yo te querda, oh mi…
[Castellano]
Canciones españolas en Andalucía
Los sitios tiroteados en los días
del 39
¡Oh!, por favor deja la ventana
abierta
Federico Lorca está muerto y se fue
Agujeros de bala en las paredes
del cementerio
Los coches negros de la Guardia
Civil
Bombas españolas en Costa Rica
Estoy volando en un DC 10 esta
noche
Bombas españolas, yo te quiero
infinito
Yo te quiero, ¡Oh!, mi corazón
Bombas españolas, yo te quiero
infinito
Yo te quiero, ¡Oh!, mi corazón
Semanas españolas en mi disco
casino
Los luchadores de la libertad
murieron sobre la colina
Ellos cantaban a la bandera roja
Ellos llevaban la negra
Pero después de que murieron
estaban en Mockingbird Hill
Ya de vuelta a casa los camiones
explotaron en fogonazos
La tumba irlandesa fue empapada
en sangre
Las bombas españolas destruyen
los hoteles
La rosa de mi señorita fue
quemada en el capullo
Bombas españolas, yo te quiero
infinito
Yo te quiero, ¡Oh!, mi corazón
Bombas españolas, yo te quiero
infinito
Yo te quiero, ¡Oh!, mi corazón
Las colinas suenan con "El
pueblo libre"
¿O yo puedo oír el eco de los
días del 39?
Con trincheras llenas de poetas
El ejército andrajoso prepara las
bayonetas para luchar contra la otra línea
Las bombas españolas estremecen a
la provincia
Estoy escuchando música de otro
tiempo
Bombas españolas en la Costa
Brava
Estoy volando en un DC 10 esta
noche
Bombas españolas, yo te quiero
infinito
Yo te quiero, ¡Oh!, mi corazón
Bombas españolas, yo te quiero
infinito
Yo te quiero, ¡Oh!, mi corazón
Canciones españolas en Andalucía,
Mandolina, ¡Oh! mi corazón
Canciones españolas en Granada,
¡oh! mi corazón
El escritor británico, Linskey apuntó en su libro 33
Revoluciones por minuto: Historia de la canción protesta que Strummer,integrante del grupo, había
autodefinido a The Clash como antifascista, antirracista y reticente a la
violencia. No obstante, el mismo sentía admiración hacia los grupos de extrema izquierda
terroristas Brigadas Rojas de Italia, que operó durante los Años de Plomo, y
del Baader Meinhif, alemán. Con este tipo de gestos. se ha considerado que The Clash era más comercial que protestatario dada la hipocresía de sus declaraciones. Por ejemplo, se
declaró “no violento” pero animaba a la violencia callejera en Belfast. Por
otro lado, sus letras eran anti-monárquicas y anti-aristocráticas creando una
fachada nihilista y anárquica. Sin embargo, otros grupos como Crass y Angelic
Upstarts denunciaron que esta apropiación simbólica no era más que una estrategia de marketing para conseguir difusión.
Fuera fachada o no, es un grupo
que merece la pena escuchar sin perder de vista las letras de sus canciones. Al
fin y al cabo, su estilo marcó un punto de inflexión en el espectro del punk.
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