Crítica a 'Drácula'



E. de Escarlata.





Título: Drácula

Ambientación: Siglo XIX y XXI

País: Rumania e Inglaterra

Año: 2020

Tengo que reconocer que la serie distribuida por Netflix sobre Drácula ha superado mis expectativas. Este Drácula está al mismo nivel que el protagonizado por Bela Lugosi en el 31 (aunque este es mi preferido) y que el interpretado por Gary Oldman en el 92. En esta crítica no voy a tener en cuenta ni el libro de Bram Stocker ni tampoco las numerosas películas que han sucedido al mito cinematográfico inaugurado por  Nosferatu, eine Symphonie des Grauens a partir de 1922.

Esta iniciativa está escindida en tres capítulos de una hora y veintiséis minutos (aprox.) de duración cada uno y, aunque no tengo intención de hacer ningún spoiler de los dos primeros, el último va a ser el objetivo de mi réplica por lo que habrá alguno.

Esta producción creo que ha sido oportuna porque el mito creado en torno a la figura del conde Drácula parte de Europa Central al igual que la recientemente emitida, The Witcher. Este revival folclórico del Este hace mención a estos países que se han olvidado en el mundo del cine y solo se recurre a ellos para banalizar una cultura rica minimizándola a estereotipos poco honestos.  

Crítica.
Los dos primeros capítulos captan varios elementos que se han asociado desde hace dos siglos a los vampiros modernos; la seducción, el carisma y las ansias de sangre. Con estos tres componentes, un buen guión y una buena dirección pueden dar lugar a una trama bien hilada. A esto, se le debe sumar que la introducción de la serie es  bestial, una música interpretada por instrumentos de viento (que podría recordarnos al opening de Penny Dreadful) se acompaña con una sucesión correlativa de imágenes de glóbulos rojos.
Este Drácula (personificado por el danés Claes Bang), que cumple todos estos requisitos, cuenta con una apariencia física que le aproxima al Vlad Tepes histórico, es decir, lo interpreta un actor de mediana edad. La seducción, es un arma que utiliza, con hombres y con mujeres para saciar sus ansias de sangre. Por otro lado, el carisma es fundamental a lo largo de la serie hasta el punto de que sabes que es un asesino pero te cae simpático. Por último, el grado de psicopatía está bien tratado pues nos muestra que que el protagonista es un monstruo y un animal de la peor calaña.

El último capítulo, que me ha gustado pero que rompe con los cánones clásicos de Drácula, se desarrolla tras su despertar en el siglo XXI. Esta ambientación está mejor llevaba que lo que se hizo con Dracula 2000 protagonizada por un Gerald Butler que desentonaba bastante. Este capítulo, desde mi punto de vista, ha sido “desafortunado” porque no casa bien con la serie o, al menos, no es algo que yo me esperaba. Habría sido más interesante que la historia se hubiera desarrollado completamente en el siglo XIX. Ahora bien, creo que esta adaptación ha sido ambiciosa en el sentido de que a Drácula (SPOILER) se le va a extraer sangre para ver si se puede combatir el cáncer.

Si tuviera que añadir un elemento negativo es que no se ha sacado provecho de los personajes clásicos: Mina, Jonathan, Lucy (que aparece, pero no como la conocemos hasta la fecha) y el Profesor Van Helsing que, por cierto, es una mujer.

Sea como sea, este Drácula es el mejor que nos ha dado el cine después del de Oldman e incluso diría que lo supera en maldad, sensualidad y en sentido del humor. Aunque usa la violencia, sus palabras pueden llegar a herir más que dardos envenenados porque es un personaje muy retorcido. La página web ESPINOF ha afirmado, acertadamente, que esta caracterización es el resultado de meter en la coctelera a los Dráculas de Christopher Lee, Louis Jourdan y Frank Langella.
Reflexión final.

Si leemos entre líneas podemos visualizar que esta serie revela los caprichos de la élite, es decir, con poder puedes hacer lo que te dé la gana pero, aunque hagas las cosas más atroces y más extravagantes para sentir que eres joven, la naturaleza humana nos dicta que la juventud es un estado pasajero y que, en algún momento, la muerte llamará a nuestra puerta.






Comentarios

Entradas populares