Las Nieves del Kilimanjaro
"Las Nieves del Kilimanjaro" filmada por Henry King en 1952 narra algunos episodios de la vida del novelista Harry Street mientras se encuentra convaleciente en África tras haber sufrido una herida en la pierna.
El protagonista está inspirado en el propio Ernest Hemingway pues la cinta está basada en una de sus obras y eso se nota a la perfección en las secuencias dedicadas a la Guerra Civil española (1936-1939). En su estado, el novelista piensa incansablemente en uno de sus amores que fue interpretado por Ava Gardner cuyo romance acabó trágicamente. Al contrario que en otras ocasiones, el filme supera al relato del novelista estadounidense .
El guion, como tal, es inmaculado, pero la ejecución es pésima y los planos están pobremente rodados a excepción de los que atañen al conflicto fratricida que, en mi opinión, están muy trabajados.
Como rasgos negativos, y sin caer en anacronismos propios de mi tiempo, tengo que destacar el cariz racista y machista del protagonista principal teniendo en cuenta las conquistas sociales que se habían conseguido en los primeros decenios del siglo XX y, en especial, el rol tan demoniaco que se les asignó a las mujeres. TODAS se presentan como manipuladoras y como las culpables de desviar a la figura principal de sus motivaciones. A pesar de ello, Gardner es la que eclipsa esta producción de King porque aporta belleza, sensualidad y emotividad a partes iguales. En tal sentido, la mejor escena es cuando se conocen los dos personajes centrales y ella le pide fuego para su cigarrillo.
Comentarios
Publicar un comentario