Crítica a "Krampus" (2015)
E. de Escarlata.
Película: Krampus, maldita navidad
Género: comedia de terror.
Año: 2015
Para la última entrada de este año me apetece escribir sobre la película de Krampus, basada en el ser homónimo del folclórico alpino. Soy consciente de que ha sido considerada una producción cinematográfica nefasta, pero me gusta porque es extraña, o al menos atípica, y porque nos muestra una tradición ignorada por muchos.
Sinopsis.
El integrante más pequeño de una familia multicultural ha dejado de creer en las tradiciones navideñas por el odio desmesurado que profesa hacia su familia materna. En Navidad su abuela, proveniente de Suiza, le cuenta la historia de un ser malvado que solo aparece durante esas fiestas para llevarse a los que no se portan bien. Algo que le ocurrió a su propia familia. Horas después, en su casa comienzan a ocurrir cosas extrañas y los miembros de la familia empiezan a desaparecer.
Krampus.
Como he dicho, Krampus es un ser que castiga a los niños malos en Navidad por lo que es la antítesis de San Nicolás de quien, por cierto, escribí el año pasado por estas fechas en el blog. Este personaje legendario aparece la noche del 5 de diciembre. Este demonio secuestra a las personas, las mete en su saco y las lleva al infierno donde las devora.
Crítica.
La película es floja si no se la da ninguna oportunidad, pero tiene un tinte ochentero que se echa mucho de menos en esta nueva era tecnológica. Cuando la hueste de muñecos que trabaja para Krampus intenta secuestrar a los miembros de la familia, me recordaron a los decorados de Gremlins, Dentro del Laberinto e incluso Chucky.
En lo que respecta al guión, hay una línea que yuxtapone el humor y el terror. No obstante, tengo que decir que usa un mantra muy recurrente en el cine que viene a resumir el "cuidado con lo que deseas". Ciertamente, los primeros veinte minutos son muy interesantes y el final es agridulce, pero espléndido. Además, la dirección está cuidadísima pues cuenta con Michael Dougherty, que ha campado a sus anchas por el mundo de las leyendas urbanas y por el de sus superhéroes pues se ha atrevido con Superman y con X Men.
Hay que reconocer que el elenco, pese a tratarse de una iniciativa de este calibre, ha sido muy aceptable pues contamos con la aparición de Toni Collette y de la recientemente fallecida, Conchata Ferrell quien, sin lugar a dudas, ha dado el tinte cómico a la película.
La recomiendo sin lugar a dudas porque rompe con los cánones de las películas navideñas.
Buena reseña más allá de los clásicos navideños que todo el mundo conoce, interesante saber más propuestas para estas fechas, un saludo!
ResponderEliminarTengo que decir que la he visto varias veces 🤣 . Al final es salirse de la tónica muchas gracias por comentar 🤗😘
Eliminar