Análisis a "Hilbilly: Elegy"
E. de Escarlata.
Película: Hillbilly: Elegy
Temática: Social, drama
Año: 2020
Sinopsis.
La trama versa sobre las desavenencias familiares de J.D, un muchacho que proviene del seno de una familia disfuncional estadounidense. A lo largo de la película, se muestra la evolución del joven y el impacto que tuvieron en él su progenitora y sus abuelos.
Nota aclaratoria.
"Hillbilly" hace referencia a un concepto que se acuñó a inicios del siglo XX para designar a los proletarios siderúrgicos que estaban asentados en las zonas montañosas estadounidenses. No se debe confundir con los términos "Rednecks" o "White Trash" que hacen alusión, principalmente, a todos los estadounidenses que provienen de núcleos desestructurados y que, generalmente, suelen convivir en parques de caravanas aunque es cierto que esta parte de la ciudanía estadounidense comparte un elemento: pertenecen a los bajos fondos de la sociedad.
Análisis.
Elenco.
En Hillbilly, que toma el nombre de unas memorias homónimas, se ha escogido uno de los mejores castings con el que se pueda soñar, de un lado, la grandísima Glenn Close, que interpreta a la abuela del joven, y, de otro, a Amy Addams, que da vida a su madre. El resto de actores que son muy buenos, han sido eclipsados por estas dos divas. Ambas intérpretes son 'hiper' camaleónicas, por eso no cuesta nada meterse en la situación; esos gestos, esas miradas y esos tintes histriónicos hacen que el espectador se quede prendado de la obra. No es la primera vez que Glenn Close hace un personaje tan dramático como este pues ya la hemos visto encarnar a Albert Nobbs (sino la habéis visto, hacedlo u os mato :) ), pero con cada papel que hace, se supera. Por otro lado, Amy Adams creo que se ha superado así misma y en un principio no conseguía imaginarla en este papel tan vulnerable, especialmente desde que la vi en Heridas Abiertas (sino la habéis visto, hacedlo u os mato :) ), pero ha demostrado que todavía puede sorprendernos y, espero, que siga así.
El resto de actores han estado geniales, pero no puedo decir nada de ellos porque, como he dicho, son netamente secundarios. Esto hace que me pregunte hasta que punto somos nosotros protagonistas de nuestra vida y hasta que punto lo son los que nos influyen, tanto para bien como para mal.
Actores de doblaje.
Tengo que decir que he visto la película dos veces, tanto en versión original, como en castellano, y lo siento, pero me quedo con la versión en castellano. Vayamos por partes, como dijo Jack El Destripador.
La película se ha grabado en el estudio de Barcelona International Sound Studio y ha contado con la dirección de Marta Dualde y la traducción de Javier Pérez Alcorcón. Por su parte, a Gleen Close la ha doblado la grandísima María Luisa Solá, a Amy Addams una maravillosa Graciela Molina que me ha enamorado (ahora explicaré el por qué) y la voz de la concordia del protagonista la ha doblado Masumi Mutsuda. También ha trabajado en la cinta Laura Monedero entre otros. Solo hablaré de las dos primeras porque han sido las que más me han transmitido.
¿Qué decir de María Luisa Solá? Que me ha erizado la piel y que me ha encantado ese aura maternal que desprende su voz.
En lo que respecta a Graciela Molina, tengo que decir que su voz me transmite positividad, buen rollismo y ternura. Siempre me ha dado la sensación de que encaja muy bien con Amy Adams, pero no estoy acostumbrada a verlas a ninguna de las dos dar vida a un personaje tan vulnerable como en este caso. Este cambio de registro me ha parecido brutal, con esos gritos, esa locura transitoria, ese odio hacia su madre tan pronunciado... A mí ha llegado a darme miedo por esa bipolaridad tan extrema.
Siempre se alaba a los actores originales, pero pocas veces se tiene en cuenta el trabajazo que hace el equipo de doblaje.
Trama.
He desglosado la temática en varios puntos.
1) Identidad.
Para comprender este filme hay que visualizar el contexto social: la inequidad más que palpable en la clase baja estadounidense. De este modo, se puede comprender que lo más valioso que se tiene son los rasgos identitarios fruto de unas nociones comunitarias que actúan como bastión al proceso de desindustrialización que se fue implantando en el país americano desde el mandato de Reagan hasta la actualidad. Tan solo hay que ver la importancia que se da a la familia y a la complicidad que hay entre todos los miembros cuando hay un conflicto exógeno.
2) Culto a la violencia.
Uno de los aspectos que creo que no se ha trazado con demasiada precisión es que no se ha plasmado que la estructura hetero patriarcal está vigente en estos ambientes desindustrializados y, por ende, cuesta comprender ese culto a la virilidad y a la violencia que predomina entre los "Hillbillies". Lo que está claro es que se da visibilidad a la violencia y como la proyecta JD cuando regresa a casa y se enfrenta al novio de su madre. Al fin y al cabo, la violencia genera violencia.
3) Pauta.
Intuimos que las mujeres de la familia siguen una tendencia. La abuela, se quedó embarazada a los trece años, su hija se quedó embarazada siendo adolescente, al igual que la nieta. Amy Adams lo resume muy bien con esta frase de resignación en un momento de ira " te quedarás embarazada porque eres una mujer y eso es lo que hacemos".
4) Síndrome de apego reactivo.
Adams, hace de una mujer torturada, victimista, vulnerable y, lo que más rabia da, violenta. Desempeña violencia tanto física como verbalmente cuando profiere vejaciones a su hijo y a su madre y la culpa a ella de no haber progresado en la vida. Eso implica que su falta de madurez la impide evolucionar y, lo que es peor, arrastra a sus hijos y a sus padres a un abismo.
Podría padecer síndrome de apego reactivo porque este trastorno se puede generar de dos formas, la primera, por ausencia de cariño y la segunda, por exceso del mismo. Su caso es bastante singular porque, tal y como se explica, su padre pegaba a su madre porque solía estar ebrio constantemente, y su madre se defendía hasta el punto de prenderlo fuego, pero, por otro lado, eran bastante afectivos con ella y eran ellos los que la ayudaban a seguir adelante.
5)Maternalismo.
La figura principal de esta ecuación era la abuela. Se podría decir que ese hogar era matrilineal y era ella el hilo conductor de la familia. No solo con la suya, sino también con el vecindario. Hay que recordar que ella trajo costillas desde Jackson para dárselas a un vecino pequeño y desnutrido.
6) Crítica al sistema.
Esto se puede ver desde la demonización que proyecta la élite hacia los pobres, hasta lo opresor que es el paradigma neoliberal para acceder a la facultad o las dificultades que hay para llegar a fin de mes y tener que renunciar a comprar los medicamentos para dar de comer a la familia.
En este sentido, me parece ilustrativo el hecho de la imagen de los personajes; desaliñada y en baja forma. Esto se puede comprender de la siguiente manera; en EEUU es más barato comprar una coca cola que dos piezas de verdura. Por tanto, no están en baja forma porque quieren, lo están porque no pueden permitirse un estilo de vida más saludable.
Puntos negativos.
Es difícil realizar alguna crítica negativa porque es una película casi perfecta. Si bien, hay dos aspectos que se le escapan. El primero, la ausencia de componentes racistas y xenófobos y, el segundo, sin el cual no se podría entender la importancia de los "Hillbillies", el incremento desmesurado de la extrema derecha estadounidense atomizada por la alt-right. Es un hecho más que testado que las élites disfrutan ridiculizando a las clases sociales más desfavorecidas, así como con los conflictos raciales porque mucho dicen de intentar solventar la brecha racial, pero en la praxis no hacen nada.
Hago esta afirmación, porque de cara a los procesos electorales, los demócratas son los que más caña meten a los ciudadanos blancos (eso sí, destacando siempre a los "Hillbillies", "rednecks" y "white trash") ellos siempre se salvan de la quema. Por el contrario, los republicanos, cuentan con la ventaja de que ellos, aunque nunca vayan a favorecer los intereses de estos tres colectivos, aprovechan para difundir noticias falsas que involucren a las minorías raciales con los blancos de clase baja trabajadora.
Se ha hecho hincapié en esto porque las memorias en las que está basada esta película, se publicaron cuando las encuestas daban por ganador a Donald Trump gracias al apoyo de la alt right. Este aspecto, debería haberse tenido en cuenta.
A modo de cierre, me gustaría decir que es una de las películas que ilustra esta temática con el mayor rigor posible. Así que, a verla cagando leches (hacedlo u os mato :) )
¡Magnifica reseña!
ResponderEliminarTe deja con ganas de más, has explicado y transmitido perfectamente los puntos y reflexiones que se pueden sacar de una película así. Das mucha importancia al doblaje (cosa infravalorada por muchos) y por supuesto destacas por encima de los demás a Amy Addams y Gleen Close, dos pedazos de actrices con un caché impresionante y seguro que aquí no serán menos. Hacen falta más películas de este tipo critica social e índole familiar, ya que "un niño no escuchará tus consejos, seguirá tu ejemplo".
Por supuesto va a la lista de pendientes y con ganas de verla. ¡Felicidades por tu reseña!
Me encanta leer que he transmitido bien el mensaje 🥰 .
EliminarLa verdad es que es un aspecto que no se suele tratar y espero que más adelante se hagan proyectos similares. Gracias por comentar