Notas sobre (I): "El Señor de los Anillos"

 

E. de Escarlata.

.


Esta entrada es un tanto atípica porque nunca había tratado un tema literario como este, pero la inspiración se ha apoderado de mi pluma azabache y la voy a deja fluir.

Esta es una reflexión que he hecho, pero, ¡atención!, no voy a analizar la abundante obra de JRR Tolkien, que es densa de por sí mas con una belleza literaria poco habitual, ni la trilogía porque tampoco quiero escribir una Biblia. Soy consciente de que esta deliberación va a generar una horda de haters que no van ni a leer lo que he escrito, pero al visualizar el término "revisión" van a juzgar mi escrito (ESTO YA ME PASÓ CON SEX EDUCATION Y ME REAFIRMO EN LO QUE DIJE: LA SEGUNDA TEMPORADA ME PARECIÓ UNA BASURA) o bien, no va a obtener tanta repercusión como una crítica a una serie de superhéroes, pero me apetece hacerlo. 

Hilo de pensamiento.

Lejos de la tontería de catalogar a Tolkien como un misógino y un racista considero que hizo una crítica sutil al proceso de industrialización que condujo a la catástrofe de muchas familias y, lo más importante, a la sociedad tradicional. Los que hayan leído sociología sabrán perfectamente que Tönnies estableció un esquema dicotómico basado en la comunidad/sociedad, al igual que Durkheim con su solidaridad mecánica/solidaridad orgánica. Por tanto, Tolkien adoptó la sociología a la literatura para reflejar el cambio de un modelo de vida tradicional a la vida moderna. 

En este sentido, la comarca representaría la comunidad donde el espacio de socialización era la taberna, los vecinos vivían en un régimen de cierta armonía (digo cierta porque todos conocían la vida de su vecino. Esta estructura es la misma que la vida en un pueblo). El escritor, plantea este modo de vida como algo idílico.


De vuelta a la Comarca: Grandioso vídeo en 4K para los amantes de "El Señor  de los anillos" y "El Hobbit" … | Hobbit house, Casas de nueva zelanda,  Casas ecologicas


Lo antagónico a la comarca es Isengard lugar que se muestra como lúgubre, laborioso e industrial. Esto, queridos lectores, es una crítica a la Revolución Industrial y a lo que trae consigo. De hecho, pensando detenidamente la adicción a Gollum me viene a la mente el problema que afrontaban todos los que se marchaban de su zona al asentarse en núcleos urbanos; el exceso de drogas y de bebidas alcohólicas. Pensareis que me he fumado un porro con cuatro whiskys, pero esta hipótesis es más que válida. 

J.R.R. Tolkien: Revolución Industrial, Arts & Crafts y Art Nouveau en la  Tierra Media


Otro aspecto que me parece muy significativo es la importancia que le concede a la naturaleza y como, vuelvo a reiterar, realiza una crítica mordaz a la industrialización por impulsar la deforestación de campos en aras de incrementar instalaciones industriales. La vegetación la representan los simpáticos Ents aunque, en Las Dos Torres, cuando cargan contra orcos, Isengard y todos los allí presentes, me recuerdan a los luditas. Para quien no esté en la onda, el ludismo fue un movimiento artesanal que surgió en Inglaterra en el siglo XIX con el fin de destrozar la maquinaria que llegaba a los telares y que, consecuentemente, desplazaba el trabajo manual por uno mecánico. 

Ents at Isengard | Tolkien, Middle earth art, Lord of the rings


Por último, dos aspectos que me tocan la moral son el tema del racismo y del machismo en la obra de Tolkien. Esto es completamente falso. El universo tolkiano está ambientado en la transición de la Edad Moderna a la Contemporánea, por tanto, no había racismo si se tiene en cuenta que hablar de racismo es anacrónico hasta el siglo XX y que, hacerlo, denota fuertes dosis de presentismo, es decir, trasladar valores actuales a épocas pasadas. La sociedad estaba escindida en varias razas, y curiosamente, que es lo que pasa siempre con los adalides del progresismo, hablan sin tener ni puta idea, estos han proclamado por Twitter que no se incorporó a ninguna minoría racial ¿estáis tontos o lo sois, directamente? se preocupan de las minorías, que no se han quejado en ningún momento, pero obvian la condición del proletariado que, en este caso, son los orcos. En lo que respecta al machismo, no salgo de mi asombro. En la Edad Media/Moderna no había feminismo. Había, probablemente, núcleos de mujeres que lucharon a favor de los derechos de las mismas, pero siempre fueron mujeres adineradas. Un claro ejemplo es Eowyn, que es la única que pudo matar al Rey Brujo de Angmar.

https://www.youtube.com/watch?v=C_Fq_OkPZJY

MEME: Escenas para recordar | El señor de los anillos, Tierra media, Tolkien


Como apunte final. La consciencia de clase y el papel de los sujetos en el mundo se consolida en el Siglo XIX. No lo digo yo, lo resalta E.P Thompson en Costumbres en Común. Antes de que venga algún exaltadito de la vida a cargar contra este historiador para desprestigiar su obra sin leerla, simplemente decir que fue un marxista británico muy riguroso y que merece la pena leerlo.   







 

































Comentarios

Entradas populares