Crítica a "Wynonna Earp"
E. de Escarlata.
Serie: Wynonna Earp
Género: sobrenatural
Año: 2016-
Sinopsis.
Wynonna (Melanie Scrofano) es la hija mediana de Ward Earp que junto con su hermana pequeña, Waverly (Dominique Provost-Chalkley), la Placa Negra, Nicole (Kat. Barrel) y Doc Holliday (Tim Rozon) lucha para destruir una maldición familiar. Esta comenzó en los tiempos del insigne alguacil Wyatt Earp, su tatarabuelo.
Análisis.
Es difícil segregar la temática de la serie punto por punto porque está todo relacionado. Sin embargo, yo he destacado tres grandes temas.
Comunidad.
La trama se desarrolla en una comunidad cerrada con ciertos tintes xenófobos, tan solo hay que ver la reacción de la directora de unidades especiales cuando no quiso nombrar a Nicole sheriff del pueblo porque era una foránea. No se explica específicamente pero se sobreentiende que los "renacidos", es decir, todos los pueblerinos que fueron asesinados con la pistola de Wyatt Earp a finales del XIX, vuelven a resurgir como personas despreciables, alcohólicos, machistas y un largo etcétera, podrían simbolizar a ese sector tan retrógrado dentro del espectro confederado. En este ambiente, hay un sentimiento homófobo
En este sentido, si leemos entre líneas podemos percibir que se trata de un enfoque dicotómico entre el mundo moderno (representado por Wynonna y sus compañeros) y el antiguo oeste (los "renacidos" y demás seres retrógrados).
Familia.
El núcleo familiar es netamente disfuncional. La madre de nuestra protagonista desaparece del entorno familiar, el padre era un alcohólico que no se encargó del cuidado de sus hijas y, finalmente, fue asesinado. La hermana mayor, Willa (afortunadamente no sale mucho), desde pequeña mostraba su envidia hacia Waverly. Wynonna, palió todas las carencias afectivas con alcohol, sexo desenfrenado e incluso abandonó el hogar a una temprana edad y, por último, Waverly, que representa el bien en todas sus dimensiones, se quedó en el pueblo pero sus orígenes le dieron pie a estudiar carreras universitarias a distancia que estaban relacionadas con las Humanidades, desde Historia hasta lenguas muertas y culturas de distintas parte del mundo. A pesar de todo, cuando Wynonna regresa a su pueblo forja un vínculo irrompible con su hermana pequeña y a partir de ahí crean una familia que no está basada en lazos de sangre únicamente. De hecho, Nonna llegó a afirmar que esta lucha era para que Waverly pudiera vivir en paz.
Uno de los aspectos más interesantes, al menos de la primera temporada, es la transformación de Waverly o Waves (mi personaje favorito) tan pronto como conoce a Nicole. Se enamora de ella y el amor es recíproco (menos mal que no añaden tramas estúpidas de idas y venidas de la pareja). Además, en la primera temporada podemos ver como está molesta con el mundo en general. Ella es la que quería acabar con la maldición familiar porque estaba informada en todos los sentidos.
Por el contrario, Wynonna tuvo que cargar con esa tarea porque, muerta la primogénita, el puesto lo ocupaba ella por cuestiones de cronología. Lo importante de este hecho es que los "renacidos" solo podían morir con una pistola, la pistola originaria de Wyatt más conocida como peacemaker: de ahí que cuando apuntaba a uno de estos malditos se exclamase "make your peace". Esta solo funcionaba cuando la empuñaba la primogénita por tanto, Waves no podía hacerlo (y por otro aspecto del que hablaré cuando acabe la temporada). No puedo dejar de nombrar la importancia de Doc en toda esta ecuación y el amor que comparte con Wynonna. De hecho, creo que este es otro ejemplo de igualdad porque en este programa no se demoniza ni se estigmatiza tanto al hombre como podemos encontrar en otras series como Sabrina.
El ser humano como tal.
Esto es algo que me ha llamado muchísimo la atención. Generalmente se tiende a dibujar a un héroe perfecto que sabe que tiene una misión heroica y que, ciertamente, peca de ese complejo de héroe pero, los guionistas, suelen justificar sus acciones. Sin embargo, con Wynonna es distinto. Ella es una anti-heroína. No quiere desempeñar el rol que tiene pero lo hace por su hermana pequeña. Ella en ningún momento cree que tenga que actuar como algún ser cuasi-mesiánico. Creo que es un personaje muy completo porque se muestran todas sus imperfecciones. Ella es, perfectamente imperfecta y eso es lo que le dota de realismo al personaje: está destrozada mentalmente por los "renacidos" que tiene que matar. Es cierto que ellos son los tipos malos pero es ella quien tiene que apretar gatillo.Para liberarse de culpa tiene un estilo de vida hedonistamente desenfrenado que no se podría haber proyectado en una mujer hace veinte años. Sí, amigos míos, estoy pensando en Buffy Summers (ya caerá entrada, ya).
Aunque no sea mi personaje favorito creo que es el más completo de todos.
Aspectos positivos
Es una serie que para tener tan poco presupuesto, ha tenido muchos problemas económicos para desarrollar la cuarta temporada, engancha porque es atípica. Es decir, estamos acostumbrados a ver temática sobrenatural, mírese Curon, Supernatural etc pero no lo estamos a un género que mezcle lo sobrenatural con el lejano oeste. Esto, sinceramente, me está flipando. Es cierto que nunca he sido alguien que consuma películas del oeste pero la estructura del guión, el tratamiento de personajes, la bondad encontrada en la maldad y la empatía que transmiten los personajes es única.
Considero que se han sabido reinventar porque, al margen de la única crítica que le hice a Dark sobre la carencia de sentido del humor de sus personajes, en Wynonna se solventa el estrés con golpes cómicos. Mismamente, en esta cuarta temporada, ante la carencia de vendas, se emplean compresas sin alas. Además, en cada temporada aparece algún elemento nuevo evitando caer en el inmovilismo de series como Supernatural. Adjunto un clip lleno de momentos cómicos.
En lo que comentabas de antiheroína me ha venido rápidamente a la cabeza Deadpool. También antihéroe, se plasma como un personaje que vive por lo que cree, sin acatar por las buenas las órdenes y sin perder su carácter independiente en el transcurso de las películas. Si bien es cierto, que tal vez el lenguaje empleado en ellas se puede tachar de natural pero para algunos, puede resultar demasiado soez.
ResponderEliminarMe gusta tu reflexión,a ver que nos depara la cuarta temporada.
Estoy de acuerdo contigo punto por punto. Ya tengo en la cabeza la crítica de la cuarta temporada y mis predicciones se están cumpliendo. Creo que Nicole lo ha pasado fatal, tan solo hay que ver ese trastorno que ha desarrollado pero, a ver como se desenvuelve. Gracias por comentar 😘😘😘
EliminarMe ha encantado tu análisis. Está claro que es una serie atípica y que los personajes enganchan. Estoy de acuerdo que el humor suma bastante.
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar, Lidia. He pensado en hacer una entrada sobre esta cuarta temporada y sobre algún personaje completo. Me está sorprendiendo mucho la personalidad de Nicole. Creo que es la que peor lo ha pasado con diferencia. Tan solo hay que ver ese trastorno que ha desarrollado. ¡a ver que nos deparan estos capítulos!
EliminarMe gusta tu enfoque en Wynonna.
ResponderEliminarGracias María! Tengo preparado un análisis de la primera parte de la cuarta temporada para dentro de dos semanas y había pensado en analizar psicológicamente a Wynonna.
EliminarGracias por comentar
Amo esta serie 😍
ResponderEliminarEs fantástica 😍
Eliminar