Crítica a "Die Freundin meiner Mutter"
E. de Escarlata.
Título: Die Freundin meiner Mutter (La novia de mi madre)
Género: Comedia
País: Alemania
Año: 2019
Siguiendo con la tónica de hace casi tres meses me dispongo a analizar otra producción cinematográfica en la que aparece Antje Traue. En Die Freundin meiner Mutter me da la sensación de que este personaje está hecho a imagen y semejanza de la artista pues es dulce, sensible, cariñosa y tímida.
SINOPSIS
Viktoria es una mujer de mediana edad que ha encontrado el amor, en este caso, se trata de una joven cultivada, sensible y que la ama de verdad, Rosalind. Ambas deciden tener un bebé pero, al margen de acudir a una clínica especial, Viktoria decide que el perfecto candidato para cumplir esta tarea es su hijo, Jam. Jam, un muchacho contemporáneo a la novia de su madre, se quedó prendado de Rosalind. Tras conocer las expectativas de Viktoria, la vida de los protagonistas experimenta un giro de ciento ochenta grados.

CRÍTICA
Es una película que trasciende los límites simplistas de la comedia romántica y, en este sentido, creo que consigue ridiculizar a sus homólogas hollywoodienses que, en la mayoría de los casos, traían consigo fuertes dosis de toxicidad. En mi opinión es una obra que consigue mostrar la posmodernidad en su máximo apogeo ya que el marco argumental es una locura que rompe con los esquemas romantizoides establecidos: una mujer quiere ser la madrastra de su nieto que, a su vez, es la progenie de su novia y de su hijo. Si no fuera porque no hay ningún lazo de parentesco "en esta operación" podríamos ver un patrón endogámico bastante potente pues, tal y como sintetiza el proverbio castellano, "todo queda en casa".
Tengo que reconocer que cuando empecé a verla me llamó la atención la escena del cuarto y es que, Viktoria, conviviendo con su marido escritor y con su hijo adolescente, mientras están ellos en la casa sube a su cuarto con una joven y mientras está leyendo poesía viva voce la muchacha le realiza sexo oral. Sí, habéis leído bien. En ese momento me di cuenta que era un enfoque novedoso y sano, dentro de lo que cabe. Novedoso en el sentido de que no estamos acostumbrados a vislumbrar diferentes opciones amorosas que han sido juzgadas como contra-natura, que en el plano moral no deja de ser una mala acción ya que es el marido el que sufre una infidelidad, y sano en el sentido de que es hora de que se muestre el placer femenino en el cine porque, hasta hace no mucho tiempo, era el hombre el que salía más beneficiado en las relaciones sexuales filmadas. Además, la que disfruta del placer es una mujer de mediana edad, no una joven. Esto ha sido durante años un tabú.
Probablemente el aspecto que más me ha llamado la atención es que, aunque haya calor de hogar, es una familia muy disfuncional. Ahora alguien dirá, ¿y cuál no? pero lo maravilloso es que el drama de toda la trama se solventa con golpes fuertes de humor. Rosalind, harta de todos, les hace un corte de mangas en una escena que me pareció sublime; en plena calle comienzan a discutir los miembros de la familia junto con la novia de Jam que, en venganza, se fue a un hotel con un hombre con quien se acostó y luego se suma Rosalind a la discusión. A parte de la discusión encuentro bastante significativo que la escena no fuera acompañada de música. Creo que así se captó una atmósfera tragicómica que no se podría haber conseguido de otra manera.
En segundo lugar, el intercambio de intereses entre el triángulo amoroso Viktoria-Rosalind-Jam.Viktoria quería, algo que me parece enfermizo, el esperma de su hijo para fecundar a Rosalie
pero Jan quería acostarse con Rosalind a toda costa sin importarle los sentimientos de su novia solo que él lo maquilló de una forma en la que, presumiblemente, quería ayudar a su madre. Eso es falso y es manipulación.

Por último, el abrupto final. Me ha gustado y creo que también ha servido como precedente para destrozar todas las películas románticas hasta la fecha: se demuestra que nadie es perfecto, que las personas cometemos errores, que en pareja también cometemos errores pero también muestra que se pueden solucionar con tiempo, dedicación y dialogando. Lo único que no me ha gustado es que no hay química entre las dos protagonistas y, sinceramente, me habría gustado más que Rosalind y Jam hubieran acabado juntos.
Me ha parecido una obra directa, sencilla, interesante de ver y cómica ante todo. Se la recomiendo a todo el mundo. Eso sí, ¡ está en alemán sin subtitular!

Comentarios
Publicar un comentario