Análisis a John Constantine de "Constantine"

Constantine
DC's Legends of Tomorrow

Género: Superhéroes

Compañía: DC Comics

Año: 2014-

APUNTE

John Constantine (Matt Ryan) es uno de los personajes secundarios que más juego puede dar a nivel psicológico asì como también para escribir un guión. John es  un ocultista, hechicero y exorcista británico. Esta cualidad es una herencia familiar que se remonta a sus ancestros celtas. Tengo la certeza de que el motivo por el que se canceló su serie se debió a que era un personaje secundario ,y al tener una psicología difícil, no fue un producto de fácil acogida.

INTRODUCCIÓN

Al igual que todos los personajes secundarios que se han analizado en el blog, ha tenido una infancia difícil y muy dura; cuándo nació, su madre falleció como consecuencia de la fiebre pos-puerperal  y eso le costó palizas y desprecio de su padre. Tuvo que buscarse la vida desde muy joven de forma totalmente independiente. Además, procedía de un entorno lumpen-proletario. A pesar de todas estas dificultades, destacó por su inteligencia y comenzó a adiestrarse en el mundo de la magia por eso tuvo que aprender distintos idiomas y lenguas muertas como el latín. Al contrario que muchos personajes de cómics es un hombre cultivado e instruido. Paralelamente a su formación, tuvo que desempeñar trabajos de gig economy, es decir, leer las cartas del tarot, etc

Por vicisitudes de la vida, rechaza el apelativo "héroe" porque no se siente cómodo con las personas que lo califican como tal.  Para mostrar una apariencia dura, da la sensación de que lo hace por algún tipo de remuneración, algo que es completamente falso. Una de las cosas que lo transformó en una persona solitaria y huraña fue que no pudo salvar a una niña, Astra después de un exorcismo.

ANÁLISIS

John Constantine tiene lo que una profesora mía ha calificado como "experiencia biográfica durilla". Esto no implica que haya desarrollado algún trastorno o síndrome y, sinceramente, creo que es de los pocos personajes, de los que he analizado hasta el momento,  que no ha desarrollado ninguna patología fruto de su infancia. Sin embargo, desde su primera aparición en Legends hasta casi la última, da la apariencia de que es un desastre como persona que, para ocultar todos sus quebraderos de cabeza, usa remedios tóxicos; tiene problemas con el alcohol y con las sustancias psicotrópicas, intenta parecer despreocupado y constantemente recurre al sexo rápido

En su propia serie daba la imagen de ser una persona apática y desconfiada pero contaba con el apoyo de dos personas. Si bien, cuando aparece, de forma recurrente en Legends, afirma que prefiere trabajar solo. Maquilla sus debilidades con humor y para que las personas con las que trata se queden simplemente con la imagen de su fachada, suele emplear expresiones toscas. De hecho, en el primer capítulo de la cuarta temporada de Legends mantiene una conversación con Sara Lance (por aquí dejaré su enlace) muy interesante acerca de lo que supone tener relaciones y sus consecuencias.

Una de las cosas que más me gustan de él es su corazón. Pese a esa fachada de "piltrafa humana" es un hombre extremadamente sensible que hace lo que tiene que hacer  porque quiere que el mundo sea un lugar mejor. Constantine forma pareja, aunque aún no lo hayan presentado como tal, con Gary Green, un miembro del Time Bureau que podría recordarnos a Batman y a Robin. Mientras John simbolizaría la razón, Gary sería la emoción. Sinceramente, este dúo (Gary-Constantine) me encanta. En un futuro haré otra entrada sobre Gary porque me parece un buenazo de tres pares de narices; le da igual que le partan la cara, le da igual que lo ridiculicen y le da igual que le echen la bronca. Siempre está ahí con una sonrisa dispuesto a ayudar desinteresadamente.
Otra de sus compañeras sería, creo yo, Charlie. Tienen escenas buenísimas pero ambos son muy nihilistas y considero que Gary, pese a guiarse por sus sentimientos, es la incógnita que da equilibrio a esta ecuación tan caótica. (Charlie es la que lleva el pelo recogido)
DC''s Legends Of Tomorrow 4x08 Constantine Explains Sara About ...

Retomando a Constantine, vuelvo a anunciar, una vez más, el leitmotiv de siempre ¿héroe o villano? Yo no lo veo como ninguna de las dos cosas, lo veo como una persona que salvaguarda a la humanidad sin ser perfecto pero, seamos sinceros, ¿qué es la perfección? La perfección es, en este caso, un imaginario que ha creado la literatura que envuelve al mundo de los superhéroes. El cine nos ha acostumbrado a "simplificar" a ciertos personajes teniendo en cuenta factores convencionales.Esto, afortunadamente está cambiando y podemos ver como figuras principales, como Oliver Queen, muestra que es de todo menos perfecto.

Me parece que el paralelismo femenino a Constantine sería Wynonna Earp (ya caerá entrada, ya).

Para concluir, es interesante, cuanto menos, que su "uniforme de trabajo" sea una corbata roja que simboliza la fortaleza, el poder y la pasión (esto dice mucho de las élites políticas pues es un elemento recurrente en su vestimenta ), una camisa blanca que representa el orden, la pulcritud y la impecabilidad. Por último, una gabardina marrón que expresa tranquilidad, seguridad y protección. Cualquiera que conozca a este personaje, sabe que todo esto le caracteriza y, quien no sepa quién es, recomiendo que de ponga algún capítulo.

Constantine - Serie 2014 - SensaCine.com

Análisis a Sara Lance de DC's Legends of Tomorrow

Análisis a Ava Sharpe de DC's Legends of Tomorrow