Análisis a 'Dark'


E. de Escarlata.


Serie: Dark

Género: Ciencia ficción

Lugar: Alemania

Año: 2017-2020

En esta entrada no voy a desglosar tema por tema las tramas de la serie porque me parece innecesario. En primer lugar, porque  el argumento (sin introducir los viajes  en el tiempo) es bastante simple: desaparece un niño, su familia y el pueblo entero intentan buscarlo mientras que paulatinamente se muestran los secretos de, concretamente, las cuatro grandes familias que están conectadas en la historia.  En segundo, porque se introducen viajes en el tiempo y, por último, porque me parece más interesante mostrar los dos aspectos que me han llamado la atención: el amor por encima de todas las cosas y la importancia bíblica en el desarrollo de estas tres temporadas. 

Sinopsis.

En el pueblo ficticio de Windem desaparece un niño, Mikkel Nielsen después de adentrarse en el bosque con sus hermanos mayores y con unos amigos. En esta localidad, en 1986, desapareció el tío de Mikkel, Mads. Lo que se muestra con el paso de los capítulos es que desaparecen otros niños que, por cuestiones de un bucle temporal, aparecen muertos en otra época.



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Para mí,  es la mejor serie que se ha filmado en lo que vamos de milenio no solo por su estructura que, a pesar de tener saltos temporales, tiene sentido sino también porque el guión ha sido directo y se han cerrado todas las tramas. Por otro lado, creo que esta serie no se puede ver de continuo sino se presta atención y es necesario un bolígrafo para tomar apuntes pues hay muchos personajes con nombres germanos que no son fáciles de recordar sino se está familiarizado con este idioma. Otros dos aspectos que me gustaría destacar es que la serie no cuenta con un presupuesto elevado y a la vista está que ha dejado por los suelos a otras superproducciones como Game of Thrones y que supera en todos los sentidos a la nueva serie original de Netflix, Curon.  Por último, me ha encantado que al tratarse de un producto estadounidense se hayan escogido actores por su interpretación y no por un físico bonito. De hecho, solo hay dos actores en toda la serie que han tenido repercusión en el ámbito internacional, Antje Traue que ha interpretado a Agnes Nielsen y Oliver Masucci que ha encarnado a Ulrich Nielsen. Considero que la trama incluye a todas las minorías habidas y por haber (incluye por fin a sordomudos, algo sin precedente). También trata desde temas socioeconómicos hasta temas de totalitarismo sin darle profundidad a aspectos que no lo necesitan y sin dejarse nada en el tintero. Lo único  negativo, para mi gusto, es la atmósfera lúgubre que impregna a todos los personajes. Me ha faltado un poco de humor ácido.

Explicación.

La teoría de Einstein vincula el espacio y el tiempo en una unidad inseparable. Como resultado, cualquier agujero de gusano que conecte dos puntos distantes en el espacio también podría conectar dos puntos distantes en el tiempo. Dicho de otro modo, la teoría de Einstein admite la posibilidad del viaje en el tiempo. [Michio Kaku,2017] 
Una de las cosas que más me gusta de la trama son las nociones de física cuántica que bebemos como espectadores. En este sentido la serie está escrita por dos personas (que te jodan, Game Of Thrones) y se aprende física sin quererlo. Toda la historia gira en torno a la teoría del desdoblamiento partiendo de la paradoja del Gato de Schrödinger en la que entran en contacto tres realidades (de ahí que se escoja la Triqueta como símbolo característico de la serie)

Estado cuántico. Paradoja del gato de Shrödinger

Desde esta perspectiva, hay tres realidades conectadas. En el dibujo vemos que en la imagen 1. el gato, dentro de una caja, no pulsa un interceptor que provoca que un martillo rompa un recipiente que contiene cianuro mientras que en la imagen 2. lo hace y muere. ¿Donde está la tercera realidad? Esta  está presente mientras no abramos la caja para comprobar si el gato está vivo o muerto. Ahí es cuando se produce el desdoblamiento.

Temas.

El amor me parece fundamental porque es lo que rige todo el comportamiento humano. Cada personaje tiene un familiar al que quiere salvar del bucle temporal sin importarle el resto. Esto puede parecer egoísta pero forma parte del relativismo ético, es decir, lo que para mí está bien para ti puede ser una barbaridad y viceversa. Esto muestra que todos los seres humanos somos seres perfectamente imperfectos. Spoiler. La rivalidad antagónica entre Adam/Eva viene motivada por esto; Adam quiere acabar con el hijo que tuvo con Eva, identificado como El Orígen, porque Eva quería mantener intacto el bucle temporal para que su hijo viviera. De este modo, la línea temporal sería cíclica y no lineal  (algo que atenta contra todas las teorías ontológicas). Por el contrario, Adam quería restablecer la línea temporal tal y como la conocemos. ¿Quién tiene razón y quién no?  Nadie. Porque no se pueden establecer esquemas dicotómicos entre el bien y el mal porque no todo es blanco o negro. Hay una amplia paleta cromática con la que podemos escoger diversas combinaciones.

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Este conflicto es el mismo que persigue a uno de mis personajes favoritos par excellence, Claudia Tiedemann y es que ella hará todo lo posible para evitar que su hija muera tras batallar contra el cáncer.  Creo que es el personaje crucial de todo este entramado temporal  pues pasa de tener un rol  secundario a desempeñar uno protagónico  porque sabe jugar muy bien sus cartas.





Así, tenemos al amor como motor de vida entendido como amor en todas sus dimensiones y no en el plano romántico únicamente. He llegado a empatizar con todos los personajes incluso con los que menos me han gustado.

Por último, las referencias bíblicas me han parecido sublimes. En los mundos alternativos, que representan el pecado, ¿qué alimento sale con seguridad? las manzanas. Cuando se restablece la línea temporal estas se sustituyen por las uvas.

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Los nombres de los personajes también están relacionados con la religión judeo-cristiana. Mismamente, Katharina Nielsen y su madre, Helena. Realizando una retrospectiva histórica nos damos cuenta que estos nombres están relacionados con el Imperio romano y es que Helena fue la madre del emperador Constantino I, abrazó el cristianismo y a sus casi setenta años de edad se dirigió a Jerusalén a descubrir el paradero de la Santa Cruz. Por el contrario, Catalina (castellanización del nombre Katharina) podría recordarnos a la mártir cristiana, Santa Catalina de Alejandría.

Por último, hay muchos que creen que El Orígen, al tratarse del hijo de Eva y Adam, sería una especie de Caín porque se representa como un personaje con labio leporino y, técnicamente, se dice que Dios le marcó el rostro como castigo por haber cometido fratricidio. Sin embargo, esta explicación no me parece adecuada.


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Creo que el personaje que representa el cainismo al cien por cien es Agnes cuando asesina a su hermano, Hano (que se hacía llamar Noah ya que pensaba que debía salvar a todos aquellos que merecieran entrar en el Paraíso que le había prometido Adam). Como vemos en esta imagen, Noah está pelando una manzana.

Dark' S02 E02: 'Dark Matter' | The Time Travel Nexus


Podría citar más ejemplos pero ya he hecho muchos spoilers. 


Para concluir, me gustaría incidir en un personaje que, al igual que Claudia, me ha resultado interesantísimo para la trama, Agnes.

Realmente, lo que más me ha gustado entre estos dos personajes es la química que ha habido entre ambas. Creo que cada una retroalimentaba a la otra y no se podría entender la participación de Agnes sin Claudia y viceversa. Además, estos dos personajes destacan por su carisma, perseverancia y dotes de liderazgo.
Agnes Nielsen | Dark Wiki | Fandom




Dark  es una serie de obligada visualización porque los aspectos de física los explica una voz en off y el final está muy bien explicado de forma simple, directa y concisa. Creo que ha sabido rellenar muy bien los capítulos que ha rodado sin necesidad de generar tramas insípidas e insulsas que te dejan con una sensación de simplismo que no se te quita ni con dos cervezas.

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