Análisis a "Laima" de Anša Cīruļa

E. de Escarlata.

Título: Laima

Autor:  Anša Cīruļa

Año: 1921

Pintura: ilustración

Esta representación gráfica es un tanto desconocida para las personas que hemos estado expuestas a la perspectiva eurocentrista. Realmente, conocemos datos sobre los países europeos que han tenido un papel protagónico durante un periodo de tiempo considerable y, generalmente, se omite la existencia de la zona báltica así como muchas otras.Así, en esta entrada, mi intención es reflejar esta ilustración del artista letón, Anša Cīruļa (1883–1942) que se aleja de las vanguardias del primer tercio del siglo XX.

Ansis Cīrulis (1883-1942). Ziemassvētki. 1921. Papīrs, tuša, guaša ...

La temática de esta ilustración es mitológica. En el encabezado de la misma, podemos leer los nombres femeninos en letón Laima, Kārta y Dēkla que son la variante báltica de las Moiras griegas (cuya escultura analicé la semana pasada). Estas hermanas simbolizan aspectos de la vida restando la tragedia que caracterizaba a las Moiras:
  1. Laima  simboliza la maternidad y es la que se encarga de acabar con la vida humana.
  2. Dēkla, se encarga de salvaguardar a los infantes.
  3. Kārta, controla la vida adulta. 

A pesar de que Letonia fue una de las últimas regiones europeas en abrazar el cristianismo, todo parece indicar (según la imagen) que fue recurrente el mimetismo religioso en el arte. La ilustración parece contar con dos partes; la superior, en la que estarían las Laima y la inferior, que parece el nacimiento de un niño importante al que agasajan con regalos que bien podría recordarnos al nacimiento de Jesús.

Las Laima, que se han representado por separado en la mitología, según otra versión más actualizada pueden ser tres funciones que realiza una única mujer. Por tanto, estaríamos hablando de una tríada femenina. Su traducción en castellano significa "Laura". Diosa o Diosas de la mitología letona, LAIMA comparte una base indoeuropea con las Moiras griegas y, por consiguiente, al tratarse de un préstamo de esa zona, también esta conectado con el lenguaje sánscrito, de ahí que Laima, comparta afinidades con la deidad hindú,  Laksmi que sería la consorte de Visnú que se identifica con la belleza y con la buena suerte. 

Técnica.

La composición de la obra es simple y directa, empleando una paleta de colores neutros, blanco y negro a excepción de un color azulado resplandeciente que se vislumbra en la parte superior del cuadro, a modo de tocado de Kārta, mientras que en la parte inferior emana del recién nacido bañándolo en un halo misterioso que hace que el espectador dirija su mirada hacia él. A diferencia de las Moiras, se nos presenta a una trinidad joven y hierática, mostrándose impasible. En general, la ilustración muestra a los personajes serios dando a entender que la misma tiene una función pedagógica más que artística. Esto podría recordarnos a las imágenes del medievo. 


Análisis a "Las Tres Moiras" de Johann Gottfried Schadow.

Comentarios

Entradas populares